Novelas sobre caballos

Compartir esto

¿Eres un amante de la lectura y de los caballos? Pues aquí te presentamos una lista de libros para combinar tus dos aficiones. Si te gustan los equinos y los libros, estás en el lugar indicado. Por cierto, ¿a la gente que le gustan estas dos cosas se los puede llamar equi-libros? OK, perdón por el chiste malo. Vamos a la lista 🙂

Aquí nuestra selección de libros sobre caballos:

1.Caballo de batalla, de Michael Morpurgo

Libro sobre caballos: Caballo de batalla de Michael Morpurgo
Libro sobre caballos: Caballo de batalla de Michael Morpurgo

Cuando, al estallar la primera guerra mundial, el padre de Albert vende su caballo al ejército británico, el chico promete ir al frente y recuperarlo. En medio de la batalla, el ruido ensordecedor de los disparos y los compañeros que perecen en el camino, el caballo se pregunta si esa guerra finalizará. Y si es así, ¿volverá a ver a Albert?

2.El sanador de caballos, de Gonzalo Giner

Libro sobre caballos: El sanador de caballos de Gonzalo Giner
Libro sobre caballos: El sanador de caballos de Gonzalo Giner

Después de derrotar al ejército cristiano, las tropas almohades se abren paso a sangre y fuego arrasando todo lo que encuentran en su camino. Diego de Malagón, el humilde hijo de un posadero, es testigo horrorizado del asesinato de su padre y del secuestro de sus hermanas. A duras penas consigue huir a lomos de su inseparable yegua Sabba y alcanzar la ciudad de Toledo donde conoce a Galib, un veterinario mudéjar. Asombrado por talento innato que el muchacho tiene para tratar a los animales, Galib le enseña a curar los caballos, que en tiempos medievales eran trascendentales en la defensa y en la vida de los hombres. A partir de ese momento, obsesionado por rescatar a sus hermanas y por descubrir los secretos más recónditos de la ciencia y del saber, Diego hurgará en las entrañas de la biblioteca de un monasterio cisterciense, luchará en un torneo por el amor de una noble y formará parte de una sociedad secreta de espías que consigue infiltrarse en Sevilla, la entonces capital del califato musulmán. “El sanador de caballos” es una apasionante novela histórica que destila el mismo amor a la ciencia y al saber que otras grandes del género como “El médico” de Noah Gordón.

3.El jinete del silencio, de Gonzalo Giner

Libro sobre caballos: El jinete del silencio de Gonzalo Giner
Libro sobre caballos: El jinete del silencio de Gonzalo Giner

Hubo una época en la que los hombres levantaron catedrales, pintaron frescos e imitaron al ser humano en sus mármoles… Entonces, apareció alguien que se atrevió a construir una raza de caballos para la posteridad.

En 1522, fruto del amor prohibido entre una criada y un rico y corrupto hacendado, vecino de Jerez de la Frontera, Yago volverá a la vida gracias al aliento de un viejo caballo. Privado del amor de su madre, su vida no va a ser nada fácil.

Incapaz de comunicarse con los humanos, su aislamiento interior le hará víctima de todos los que le rodean y vivirá la incomprensión a lo largo de su existencia. Conocerá la soledad, el dolor y el encierro desde su más pronta niñez, pero también la esclavitud y las más pavorosas experiencias en el interior de una casa de locos.

Pero Yago posee un don único, puede captar la hermosura de las cosas a través del tacto y expresar su riqueza interior a lomo de los caballos. Solo cuando sobre ellos sienta el poder del viento, o descubra en las cuadras de la cartuja de la Defensión a sus monjes sentando los pilares de una raza que perdurará para la eternidad, entre rezos y silencios, Yago sentirá la paz necesaria para empezar a liberar todo su caudal creativo. Sin embargo, un robo truncará su sosiego y, siguiendo el destino infeliz de los caballos, se verá embarcado en una galera que le llevará al desconocido Nuevo Mundo, a Jamaica.

4.El valle de los caballos (Los Hijos de la Tierra nº 2), de Jean M. Auel

Libro sobre caballos: El valle de los caballos (Los Hijos de la Tierra nº 2) de Jean M. Auel
Libro sobre caballos: El valle de los caballos (Los Hijos de la Tierra nº 2) de Jean M. Auel

Tras ser expulsada del Clan del Oso Cavernario, la joven Ayla decide buscar a los que son como ella, los cromañones, y emprende un viaje lleno de peligros y aventuras hasta que encuentra una cueva donde refugiarse durante un tiempo.

Su extraordinario instinto de supervivencia y su mente inquieta la conducirán a grandes descubrimientos, como hacer fuego «de piedra» y domesticar animales; entre otros a la yegua Whinney, que se convertirá en su fiel compañera. Además, tendrá que combatir la soledad y el dolor por ese hijo de «espíritus mezclados» que tuvo que dejar atrás.

El destino conduce a Ayla hasta Jondalar, un zelandonii herido, a quien lleva a su cueva para curarlo. Durante unos meses comparten habilidades, aventuras y sentimientos.

5.Caballos salvajes, de Jeannette Walls

Libro sobre caballos: Caballos salvajes de Jeannette Walls
Libro sobre caballos: Caballos salvajes de Jeannette Walls

Heroína y pionera en el Lejano Oeste americano, Lily Casey Smith vivió durante sus casi primeros diez años en una caseta del desierto de Texas. A pesar de la extrema pobreza en que subsistía con sus padres, no tardó en convertirse en una joven maestra de un pueblo situado a 28 días a caballo, lo que supondría el principio de una sucesión de desafíos en una tierra de promesas y a la vez de grandes adversidades.

Tras casarse con un hombre bígamo, lo abandona para irse con otro hombre dueño de un rancho con el que tiene dos hijos -uno de ellos es Rose Mary Walls, la madre de El castillo de cristal-, y durante todo este tiempo se convertirá en jinete de rodeo, en domadora de caballos, en una despiadada jugadora de póquer y hará lo imposible porque ella y su familia sobrevivan, con su afán de superación y su encendida defensa de la libertad de la mujer a principios del siglo XX.

Jeannette Walls quería escribir sobre la infancia de su madre, pero la vida de su abuela terminó imponiéndose. Al final, todo tiene una explicación…

6.Caballo Oscuro, de Kate Sherwood

Libro sobre caballos: Caballo Oscuro de Kate Sherwood
Libro sobre caballos: Caballo Oscuro de Kate Sherwood

Dan solo piensa en conducir y dejar atrás todo ese lío. Tiene suficiente dinero. Podría arreglar el envío de sus cosas y de su caballo a dondequiera que vaya. Cuando las cosas se volvían difíciles de soportar, el acostumbraba marcharse y en realidad, siempre le había funcionado muy bien.

Dan Wheeler pensó que había encontrado amor y estabilidad en su vida y con su pareja, Justin Archer. Pero cuando Dan se encuentra otra vez solo, trabajando aún como entrenador de caballos para los padres de Justin, tiene que encontrar el modo de aceptar que su vida perfecta ya no existe.

Luego conoce al billonario Evan Kaminski, quien viene a comprar un caballo para su joven hermana y a Jeff Stevens, el amante de Evan, entrenador de caballos que parece entender algo más que el trabajo de Dan. Luchando para manejar todos los trastornos de su vida, Dan se encuentra atraído hacia ambos, la pasión mercurial de Evan y la tranquila sabiduría de Jeff. ¿Es Dan lo suficientemente fuerte como para aprovechar la oportunidad de un nuevo amor, o sería mejor –más seguro- para él permanecer solo?

Bonus tracks: Los siguientes dos libros no son novelas pero sí van de caballos y te las recomendamos mucho 🙂

7.Adiós al caballo, de Ulrich Raulff

Libro sobre caballos: Adiós al caballo de Ulrich Raulff
Libro sobre caballos: Adiós al caballo de Ulrich Raulff

La historia del animal que dio forma a nuestro mundo.

Este libro es un recorrido a caballo por la historia mundial. El arte, la literatura y la historia occidental han estado marcados por nuestro vínculo con este extraordinario animal, presente en la vida y el imaginario de conquistadores, viajeros, trabajadores o artistas, y arrinconado en las últimas décadas.

Durante milenios, aportaron la fuerza y velocidad que nos faltaba a los humanos, y determinaron el modo en que viajábamos, cultivábamos y luchábamos. Su intervención fue fundamental en innumerables eventos históricos, y ciudades, tierras de cultivo e industrias enteras se adaptaban antaño a sus necesidades. Se esculpían, pintaban, admiraban. Del Imperio romano al napoleónico, todo conquistador debía ser mostrado a caballo. Tolstoi aseguraba haber acumulado unos nueve años de su vida cabalgando.

En el siglo XX se rompieron los lazos, y los millones de caballos con los que compartíamos nuestras vidas prácticamente desaparecieron, relegados a las carreras y los clubs de ponis. Adiós al caballo es una reflexión emocionante y brillantemente escrita sobre lo que los caballos significaron para nosotros.

8.La mujer que aprende de los caballos, de María López Mayol

Libro sobre caballos: La mujer que aprende de los caballos: Claves para disfrutar de los caballos y dar sentido a tu vida de María López Mayol
Libro sobre caballos: La mujer que aprende de los caballos

Con el lenguaje directo con el que los caballos se comunican entre sí y con el mundo, María López Mayol compone en su primera obra novelada un sincero y apasionante viaje por su biografía desde el mismo punto en el que comenzó a atisbar lo que hoy da sentido a su vida: dedicarse al coaching con caballos para ayudar a personas y organizaciones mediante un animal que, como un perfecto espejo, nos conduce a las certezas emocionales más sanadoras.

Un día «llegó a casa Dulcinea, la yegua del CYD que tenía una oreja cortada y el dorso lleno de cicatrices. Mi amiga había decidido adoptarla. Era un reto: ayudar a una yegua víctima de graves maltratos y a una persona sin ningún conocimiento ecuestre a establecer un vínculo de confianza».

El 25% de los beneficios obtenidos por la venta de este libro serán destinados a la Asociación y Albergue CYD Santa María para caballos maltratados y abandonados.

¿Y tú, qué libros sobre caballos nos recomendarías?

¿Quieres que te recomendemos libros de manera personalizada y según tus gustos? Suscríbete gratis en ebrolis.com

Compartir esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *