Stefano Benni, el italiano indomable

Compartir esto

Libros recomendados por el escritor Pedro González

Hoy vamos a hablar de uno de los autores más extraños y locamente frescos del panorama literario internacional, Stefano Benni. Este es uno de esos escritores a los que se llega de dos formas: porque se conoce mucho el mundo del libro, muchísimo, o por pura casualidad, como fue mi caso.

Stefano Benni es un autor italiano que, siendo muy popular en su país, no lo es fuera del mismo, cosa nada extraña, por otro lado. Por fortuna, él sí parece que está siendo profeta en su tierra.

Como dato curioso, Benni es un tipo cuya obra ha sido traducida a muchos idiomas, pero parece que sus libros pasan por otros países con más pena que gloria, o llegando siempre a un reducido número de lectores y seguidores, cosa que no es justa, ya que su pluma es divertida, fresca, afilada y mordaz.

Quién es Stefano Benni

Stefano Benni es hoy en día uno de los escritores italianos más populares en su país. Nacido en Bolonia en 1947, ha pasado a la fama por diversos motivos. En sus tiempos más jóvenes, escribía para el diario Il manifesto, aunque lo hizo para otros medios también.

Entre su actividad profesional destacan sus muchos gustos, hecho que le lleva a dirigir un festival de jazz o fundar una asociación con el precioso nombre de Pluriversidad de la imaginación, obra de la asociación Italo Calvino. Por cierto, esto es una escuela itinerante de lectura en voz alta y teatro.

Junto a su amplia labor cultural y divulgativa, Benni ha escrito un buen número de novelas que lo han hecho muy popular en Italia. De hecho, algunas han sido llevadas a la televisión y el cine en obras como La compañía de los celestinos o Foot 2 rue.

Las novelas de Stefano Benni

En general, la novela de Stefano Benni se basa mucho en la sátira. De hecho, su reflejo de la sociedad italiana, a la que lleva dibujando en sus libros durante varias décadas, bien podría verse perfectamente actual en su última novela, Margarita Dolcevita, o cualquiera de sus primeras obras, como ¡Tierra! o Baol.

Respecto al género que cultiva Benni, sería difícil definirlo. Más allá de la sátira, usa cualquier excusa para narrar historias interesantes, divertidas y muy ácidas. Ya sea la comedia, el drama, el deporte, la ciencia ficción o cualquier otro, todo se convierte en caldo de cultivo para sus neologismos y juegos de palabras parodiando cualquier cosa que cae en sus hábiles manos de escritor.

Novelas recomendadas

Es difícil recomendar una sola novela de este gran autor, así pues, no lo haré sólo con una, sino con varias. Si te gusta la locura total, en la bibliografía del escritor vas a encontrar un catálogo inclasificable de obras que sobresalen por encima de la mayoría de libros que se encuentran hoy día en el mercado.

¡Tierra!

Considero esta obra la mejor del autor, o tal vez una de las mejores, pero mi preferida, sin duda, de cuanto he podido leer de él. Una novela de ciencia ficción tan loca como satírica que mereció mejor suerte en el mercado español.

Obra de culto hoy en día muy poco conocida en nuestro país, nos lleva a una Tierra futura en la que el ser humano ha logrado sobrevivir a una Sexta Guerra Mundial. Ya puedes imaginar que el contenido del libro es una verdadera locura.

La crítica feroz del libro se muestra en forma de carrera para llegar a un planeta idéntico a la Tierra cuando nuestro mundo ha sido arrasado por las guerras, la corrupción política y el consumismo galopante, que ha dejado el lugar para el arrastre. Y todo ello, narrado con la habitual ironía de Benni entre rusos y americanos en guerra frente a jeques, samuráis y todo lo que pase por la cabeza del autor.

Baol, una tranquila noche de régimen

Esta es otra de las grandes obras de Benni. Una novela corta llena de humor negro, algo tan habitual en su literatura, pero con los habituales tintes de ciencia ficción, magia y, cómo no, crítica feroz escondida entre sus frases.

Con esta novela, Benni critica nuestro propio régimen, ya que, durante una noche, un personaje misterioso se pasa el rato realizando una indagación que lo llevará a descubrir secretos que tal vez nadie debería conocer.

Para desarrollar este corto y ameno libro, Benni crea un universo propio muy llamativo, lleno de personajes estrambóticos y curiosos que se van sucediendo mientras el lector observa parecidos mucho más que razonables con el mundo en que vive, es decir, el nuestro. Este autor es un maestro de la creación de universos paralelos con asombrosos parecidos a la realidad. ¿Casualidad? Seguro que no.

La cofradía de los celestinos

La comicidad corrosiva de Benni permite que no deje títere con cabeza en sus novelas, lo que, curiosamente, le ha granjeado la simpatía de gran parte del público y la crítica italiana. Buen ejemplo de ello es este libro, La cofradía de los celestinos.

¿Qué harías tú por jugar un torneo de fútbol callejero conocido como el Campeonato Mundial de Baloncalle? Pues un grupo de niños luchará contra viento y marea, hará frente a todo tipo de adversidades y, finalmente, logrará disfrutar de la competición.

Dentro del toque irónico y ácido de Benni, en esta obra observamos su capacidad satírica a través de personajes, algunos con cabeza, otros absolutamente ambiciosos y desmedidos, pues hasta los poderes fácticos del país impiden que un equipo de niños participe en un campeonato de balón callejero.

Margarita Dolcevita

A lo largo de su carrera, Benni ha demostrado tener interés y buena mano para plasmar el mundo infantil en sus libros. De hecho, no es extraño observar a los niños como los personajes más sensatos y coherentes de sus obras, muy por encima de los adultos.

Tal vez en esta sección sea donde podemos encajar la última gran novela de Stefano Benni, llamada Margarita Dolcevita. En esta obra, el autor refleja a una niña plena de imaginación, una pequeña llena de ironía e inocencia, pero cero en ingenuidad.


Pedro González lleva años en el mundo del los blogs y las letras. Puedes saber más de él en:
https://www.pgonzalezescritor.com/
http://escritorimaginativo.wordpress.com/

Compartir esto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *