10 razones para publicar un audiolibro

Compartir esto

Por Roberto Augusto, fundador de Editorial Letra Minúscula

Introducción

Hoy queremos hablarte de la enorme conveniencia de publicar tu obra literaria en formato audiolibro.

Un audiolibro es una grabación de audio en la que podemos escuchar el texto completo de un libro leído por un locutor profesional o por el propio autor. En otro artículo te contamos las características especiales de este formato.

Los audiolibros son el presente y el futuro del mercado editorial. En Editorial Letra Minúscula llevamos años trabajando exitosamente con este formato, cuyo potencial de crecimiento te sorprenderá. Si deseas que tu libro sea líder en ventas en todo el mundo, si quieres ser parte de la mayor revolución literaria de los últimos tiempos, sigue leyendo este artículo (o si prefieres, puede ver la versión en vídeo).

10 razones para publicar un audiolibro

Prestigio para el autor

El mejor truco para ganar prestigio en el mercado editorial es seguir el ejemplo de los grandes escritores, y lo cierto es que muchos autores célebres han publicado audiolibros. Usualmente estos autores tienen fácil acceso a los recursos necesarios para publicar en este formato: estudios de grabación, locutores, etc. Pero, hoy en día, estos medios técnicos son más accesibles para los escritores en general. Por eso tú también puedes hacer un audiolibro, igual que las celebridades del mundo de las letras.

Ganarás más dinero

La mayoría de los autores se conforman con hacer publicaciones tradicionales en papel. Algunos también publican en e-book, y así logran un mayor margen de ventas. Pero si quieres abarcar todos los sectores del mercado editorial, también debes editar en formato audiolibro. De esta manera ofrecerás a tu público todas las opciones disponibles y no te perderás ni una sola venta.

Textos más expresivos

La lectura de tu obra literaria por parte de un locutor profesional o el propio autor añade un valor incalculable al texto. La expresividad de una buena lectura, la música y los efectos de sonido que contienen los audiolibros dejan fluir toda la emoción que se oculta en las palabras escritas. Cuando escucha tu audiolibro, el lector puede cerrar los ojos y dejarse llevar tranquilamente por mundos imaginarios sin necesidad de prestar atención a un texto. Por eso, el audiolibro es el formato perfecto para la poesía.

Llegarás a un público joven

Las ventas de audiolibros arrasan entre personas menores de 35 años. Cada día más, los lectores jóvenes prefieren escuchar un audiolibro en lugar de leer un texto en papel o e-book. De manera que, si quieres llegar a este sector del público o escribes libros específicos para gente de estas edades, el audiolibro es tu primera opción.

Un mercado en crecimiendo

Al principio dijimos que el formato audiolibro es el protagonista de una verdadera revolución literaria. Mientras la venta de libros en papel baja, las ventas de audiolibros crecen entre el 20 y el 30 % anual. El momento de publicar tu audiolibro es AHORA.

Libros multitarea para lectores ocupadísimos

Si decides publicar un audiolibro, tus lectores podrán consumir tu obra literaria mientras realizan otras actividades. En efecto, no hay nada más fácil que escuchar un archivo de audio mientras atiendes las tareas del hogar, haces deporte o disfrutas de un día de playa. Con mucha razón se dice que los audiolibros aumentan la productividad del lector porque le permiten sacar el máximo provecho al recurso más escaso en la actualidad: el tiempo. Con el audiolibro puedes formarte o disfrutar de la poesía y la narración mientras conduces al trabajo o a casa, dándole nueva vida al «tiempo muerto».

Descubre un nuevo público

Aunque el público principal de los escritores por lo general se compone de amantes de la lectura, ten en cuenta que hay muchas personas a las que no les gusta leer. Estas personas no se han formado el hábito de la lectura, no pueden prestar demasiada atención a un texto escrito o simplemente no quieren leer nada. Pero es evidente que todos los seres humanos somos capaces de disfrutar de una buena historia si alguien nos la cuenta. Con un audiolibro podrás llegar directamente a un sector hasta ahora excluido del mercado editorial: los «lectores» que no leen.

El audiolibro es portátil

Como todos los formatos digitales, los audiolibros son portátiles. Puedes guardar miles de audiolibros distintos en tu teléfono móvil, en una tarjeta de memoria o en cualquier otro medio de almacenamiento y llevarlos a donde tú quieras. ¿Te imaginas caminando por la calle con una enorme valija llena de libros tradicionales impresos en papel? Con el audiolibro, eso es cosa del pasado.

El audiolibro se adapta a (casi) todos los dispositivos

Al publicar un audiolibro darás a tus lectores la posibilidad de escuchar tu obra en infinidad de dispositivos. En efecto, los audiolibros se pueden reproducir en un teléfono móvil, en una tablet, en un ordenador de escritorio, en altavoces inteligentes y prácticamente en cualquier gadget que reproduzca sonido.

Menos competencia

Si bien el mercado de los audiolibros es cada vez más grande, lo cierto es que esta explosión de ventas acaba de empezar. El mercado de los libros tradicionales en papel está prácticamente saturado de escritores y editoriales que compiten por asegurarse una pequeña parte de las ganancias. Algo semejante ocurre con el sector de los e-books, pero en menor medida, porque no todos los escritores ni todas las editoriales apuestan a ese formato. Pero el audiolibro es un área editorial escasamente explorada y, en la actualidad, todavía son pocos los autores que se atreven a aceptar el reto. Si publicas tu audiolibro ahora alcanzarás más fácilmente la meta del éxito editorial porque la competencia es menor.

Conclusiones

Los audiolibros son la última tendencia del mercado editorial. La tecnología de nuestra era permite crear y distribuir libros en este formato fácilmente. En Editorial Letra Minúscula editamos audiolibros hace muchos años y hoy queremos compartir nuestros conocimientos con los autores independientes de todo el mundo. Hay 10 razones por las que todo escritor debe publicar en formato audiolibro: 1) El audiolibro da prestigio al autor porque es un formato que no muchos escritores emplean. Si publicas un audiolibro entrarás en un círculo selecto del mercado editorial. 2) Venderás más. Si aparte del libro tradicional en papel y el e-book ofreces el formato audiolibro, habrás cubierto todos los formatos editoriales disponibles en la actualidad y tus ventas crecerán. 3) Agregarás nuevo valor a tu libro sin cambiarle nada. La locución, la música y los efectos de sonido le dan a tu audiolibro una expresividad sin igual y una carga emotiva fascinante. 4) Conquistarás al público joven, que es el más interesado en este formato. 5) Entrarás en un mercado en expansión. 6) Las personas podrán escuchar tu libro mientras hacen otra cosa, multiplicando, de esta forma, su productividad. 7) Llegarás a aquellas personas a las que no les gusta leer. A todo el mundo le gusta escuchar una historia si está bien contada. 8) Los audiolibros son portables, miles y miles de ellos caben en un teléfono móvil o una tarjeta de memoria. 9) Los audiolibros son «multidispositivo», puedes reproducirlos en el móvil, el coche, el ordenador y prácticamente en cualquier gadget que reproduzca audio. 10) Tendrás menos competencia porque actualmente pocos autores aceptan el desafío de publicar en este increíble formato.

Roberto Augusto

Fundador de Editorial Letra Minúscula

Compartir esto

One thought on “10 razones para publicar un audiolibro”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *