Cómo escribir 25 libros en un año y no morir en el intento

Compartir esto

Hoy entrevistamos a Tony Medeiros, valenciano de 45 años, siderúrgico de profesión y escritor amateur de vocación, divorciado y padre de una niña de 13 años. Durante el año 2018 ha publicado algo más de 25 libros de diversas temáticas por el método de la autoedición.

«¡SI NO ESCRIBO REVIENTO!», dice el prolífico autor Tony Medeiros,

Tony, cuéntanos ¿desde cuándo escribes?

Pues empecé justo en el momento que aprendí a hacerlo. Desde pequeñito me apasionaba la lectura y por ende la escritura. Me inventaba historias que hacían volar mi imaginación y me servían como válvula de escape de la realidad. Escribo desde que respiro porque ¡si no escribo reviento!

Has escrito y auto publicado 25 libros en un año. ¿Cómo lo has hecho?

A base de constancia, perseverancia y algo de tozudez. A principios del año pasado me propuse escribir y publicar 12 libros en 12 meses, aprovechando parte del material que iba publicando en mis blogs. Le fui cogiendo el gustillo a la autoedición y al final logré completar 25 libros, el doble de lo que me había propuesto.

Durante todo el año seguí a rajatabla el compromiso de sentarme a escribir un mínimo de 2 horas diarias, y muchas veces fue más del doble de tiempo. Cuando escribo pierdo la noción del tiempo y eso me pasa por que me gusta lo que hago.

¿Escribir tantos libros no va en detrimento de la calidad de lo que escribes?

Pienso que cualquiera que se dedique a la escritura pasa por periodos de mayor y menor productividad y que la calidad de lo escrito no tiene por qué ser inversamente proporcional a su cantidad, siempre que se le dedique el debido tiempo a pulir, corregir y mejorar cada página.

En mi caso creo que lo he conseguido, aunque también opino que la perfección no existe y que algún que otro error seguro que habré cometido, pero en esencia puedo decir que la calidad media de mis libros es aceptable.

Ya tenías experiencia en la escritura online ¿verdad?

Si, años atrás había creado algún que otro blog y fui redactor independiente en la desaparecida Suite101. Además tuve un negocio de publicidad y escribía en un periódico local.

¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la autoedición?

Al principio es todo muy complicado y tienes que leer tutoriales y ver videos sobre cómo hacerlo todo, probar cosas y meter la pata muchas veces, pero una vez que sabes lo que hay que hacer y tienes tus propias plantillas, todo es mucho más rápido y sencillo.

Tenemos la suerte de vivir en la mejor época de la historia para aquellos que tenemos pasión por la escritura ya que hoy en día cualquiera puede escribir y publicar sus libros en las plataformas de auto publicación, independientemente de luego ser leídos y tomados en consideración. Es la era de la democratización editorial. Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro ya es posible para casi todo el mundo.

¿Contratas el diseño de las portadas de tus libros o las haces tú mismo?

Las hago yo. Hace algunos años trabajé como diseñador gráfico y manejo algunos programas que me vienen bien para hacer mis portadas. Creo que no es demasiado difícil aprender a hacerlo aunque es algo que se puede contratar a un profesional. Lo que sí que hay que tener siempre en cuenta es utilizar imágenes libres de derechos de páginas como Pixabay, que es la que yo suelo utilizar.

Psicología, superación personal, trabajo, salud, seducción, relaciones personales, amor…tocas muchos temas ¿no?

Si. La verdad es que la temática de mis libros es muy variada, pero creo que a la vez puede interesar a muchas personas y servirles de ayuda, de algún modo. Si es así, me doy por satisfecho.

Hace diez años ya que me divorcié y tras un periodo de abatimiento y depresión logré reponerme y tuve alguna que otra relación amorosa que no funcionó. Estas vivencias me han hecho interesarme en temas como las relaciones de pareja, la mejora personal, la seducción o el amor y esos conocimientos adquiridos con el tiempo los plasmo en algunos de mis libros.

¿Qué extensión tienen tus libros en promedio?

Pues tengo libros desde 50 páginas hasta más de 200. Los de menos páginas suelen ser libros electrónicos que abordan un tema muy específico, como puede ser como encontrar el amor verdadero, tener un vientre plano o trabajar desde casa. Los más extensos los suelo editar también en formato físico, es decir en papel, y tratan algún tema más a fondo como el amor, o las relaciones de pareja, o son recopilaciones de artículos míos sobre algo más amplio como la salud, la superación personal, el liderazgo, el trabajo o el ejercicio físico.

Tienes varios libros sobre negocios, trabajo y generación de riqueza. ¿Acaso eres economista?

¡Ni de lejos! Todo lo contrario. Soy un afectado por la economía de primer orden. A los 25 años monté un pub Heavy Metal y me lo cerraron las autoridades, a los 30 creé una empresa de publicidad que iba viento en popa hasta que me alcanzó de lleno la crisis y desde hace casi 3 años estoy en concurso de acreedores como persona física acogido a la nueva “ley de segunda oportunidad”. No, economista no soy, pero si he aprendido a respetar y a darle la debida importancia al dinero, a las inversiones y al ahorro.

Cuéntanos un poco sobre tu formación académica

Pues soy mecánico pero me hubiera gustado estudiar psicología. En su momento, por falta de recursos en mi familia, no fue posible. Convivía con mis padres y mis tres hermanos, además de mis dos abuelos, en una casa bastante pequeña. Fueron tiempos difíciles pero también de mucha convivencia familiar y la verdad es que lo recuerdo con cariño. Creo que por eso escribo sobre relaciones personales, motivación, superación y liderazgo. Pienso que todos llevamos un psicólogo dentro.

También has escrito un manual de sexo para hombres, ¿no es así?

Si. Considero que cualquier persona puede escribir sobre cualquier tema. Cómo lo haga de bien o de mal es otra historia y precisamente el sexo es algo que todos conocemos (cómo lo hagamos de bien o de mal también es otra historia)

¿Algún truco a la hora de corregir los textos?

Los paso todos por un programa de voz automatizada y así, al escuchar cómo suena lo que he escrito, puedo modificarlo y mejorarlo. Y además guardo el audio generado para crear audiolibros y como base para hacer videos para mi canal de YouTube; “Guía Alpha Magazine”. Creo que es buena idea sacar el máximo partido de todas tus creaciones. Se trata de intentar hacer más con menos.

¿Algo más que quieras añadir?

Solamente agradecer esta oportunidad que me habéis brindado para mostrarme tal cual soy y un consejo para todo el que esté leyendo esto; en esta vida no importa lo que eres, sino como te ves a ti mismo.

También me gustaría saludar desde aquí a mi familia, a Urko, mi amigo peludo de cuatro patas y muy especialmente a mi hija Marta, a la que adoro.

Un abrazo a todos los lectores y solo me queda deciros que esta es mi página de autor en Amazon donde podéis encontrar todos mis libros.

Mucha suerte en todo lo que os propongáis para mejorar cualquier faceta de vuestra vida.

Compartir esto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *