Cinco libros recomendados por Blanca Miosi

Compartir esto

Blanca Miosi es una de las autoras de ebooks en Español más vendidas de la historia de Amazon. En este texto nos recomienda cinco libros de tres autores independientes y uno consagrado. ¿Existen diferencias?

Por Blanca Miosi

Mis lecturas preferidas son las de acción y aventura, y si están mezcladas con algo relacionado con la historia, mucho mejor. La ucronía es una buena manera de rellenar esas partes desconocidas de la historia con nuestra imaginación, y tal vez las suposiciones sean ciertas por la lógica de los hechos conocidos. Como escritora hago uso de ese recurso algunas veces.

Últimamente he leído algunas novelas de autores independientes que me han parecido excepcionales por haber sido escritas por jóvenes que comienzan a escribir. Uno de ellos es Adrián Henríquez. Su primera novela A la captura del Shadowboy es un thriller en toda regla, con unas vueltas de giro que hacen que la historia no pierda interés hasta el final. ¿Quién no se entusiasmaría ante la posibilidad de encontrar a un anciano de 82 años convertido en una especie de héroe? Y digo especie por sus antecedentes: fue agente de varias organizaciones gubernamentales durante la II Guerra Mundial y después durante la Guerra Fría fungió como espía y contraespía. Tiene en su poder un gran secreto que guarda en la isla de Cuba haciéndose pasar por un tranquilo pescador. Todos los ingredientes necesarios para hacer una gran novela. Y este joven escritor cubano residenciado en Nashville, Estados Unidos, logra una tremenda novela en la que incluye un gran conocimiento de armas, personajes históricos y artes marciales, de las cuales es alumno aventajado. Hoy en día sus novelas están en alza: a A la captura del Shadowboy le siguen Al rescate de Irina, Alianzas y El último contrato. Todas escritas con el mismo ritmo arrollador.

Y pese a que entre mi bibliografía tengo un libro de ciencia-ficción, leo poco este género a no ser que sea escrito por Asimov o Bradbury, por mencionar a los más conocidos, pero un buen día paseando por Facebook me fijé en un libro cuya portada era tan poco atractiva que llamó mi atención. A veces sucede que la carátula de un libro trata de decir algo e influye en nosotros aunque no sea buena, y me parece que fue lo que ocurrió con Destino: El retorno infinito, del uruguayo Leno Bermúdez. Una especie de planeta en penumbras flotando en el espacio, tan oscuro como el mismo planeta. Ahora tiene una carátula diferente, mucho más profesional, pero que no tiene nada que ver con el contenido. Pues bien, es una historia muy bien entretejida; los que leen y escriben acerca de viajes en el tiempo saben a qué me refiero, pues no es fácil atar todos los cabos que las paradojas van creando. Sin embargo, el autor hilvana con maestría el argumento hasta llegar a un final que logra su cometido. La narrativa de Leno Bermúdez es crucial para enganchar al lector. No soy de las lectoras que pone reparos a los regionalismos, motivo por el cual la manera de hablar de los personajes y del narrador no significó un hándicap, todo lo contrario; lo considero un enriquecimiento cultural. Tiene en su haber dos libros más: Recuerdos muertos y El abuelo. Leí el abuelo y también me pareció una buena novela, siempre dentro de sus parámetros, es decir, la fantasía de la que el autor es un entusiasta.

Otro libro de un escritor que publica de manera independiente aunque también lo hace a través de editoriales, es Jordi Díez, autor de La virgen del Sol, El péndulo de Dios y Anacaona, tres libros muy buenos. Hablaré de Anacaona.

Para los que no conocen la historia del Nuevo Mundo, Anacaona es la representante femenina más conocida de la actual República Dominicana, una heroína nacional de los tiempos en que todavía era la isla La Española. La novela tiene uno de los mejores comienzos que he leído:

Barcelona, año del Señor de 1519

El olor del puerto de la ciudad más importante del Mediterráneo lo devolvió a casa. Ese olor nauseabundo de orines, sudor, cereales agriados, vino, pescado, aceite, sangre y madera putrefacta que lo obligó a vomitar por la borda de la nao antes de que los marineros amarraran los traveses.

Y así, con esa misma cadencia fray Ramón Paner relata a lo largo de 462 páginas lo que vio, vivió y padeció durante la conquista de La Española. Una delicia para los que aman el género histórico. Jordi Díez es originario de Barcelona, España, y vive en República Dominicana desde hace once años. En sus libros encontrarán una prosa exquisita unida a la imaginación, ¡qué buena combinación!, así como me subyugó con La hija del Sol yel thriller El péndulo de Dios.

Otro de los escritores a los que haré referencia es Heberto Gamero. Un empresario venezolano metido a escritor. Parece antagónico pero es real, y, además, un buen escritor. Considero que Heberto Gamero tiene tendencia a la enseñanza, tanto así que dicta talleres de narrativa en los que pone énfasis en los cuentos, en los cuales él es excelente. Dentro de sus obras figuran: Caracas-Ushuaia, Más allá de una marca, Los zapatos de mi hermano, Aprende a escribir un cuento, y la serie Minibiografías ilegales que consta de cuatro libros: Escritores, Pintores, Músicos, e Inventores, entre otros.

Los dos primeros son libros completos, los otros son libros de cuentos. De sus libros el que podría llamar con soltura novela es Más allá de una marca; una historia que se basa en sus comienzos antes de transformarse en un reconocido empresario. A lo largo de sus páginas uno va enterándose de la manera de lograr su propósito, en la que no faltan momentos de tensión, intensidad y drama. Con una narrativa impecable, hace que se lea de un tirón. Y las Minibiografías son una colección digna de conservarse en papel en nuestra biblioteca.

Y para no dejar por fuera a los autores consagrados me referiré a David Baldacci, sin duda uno de los mejores escritores de thrillers de la actualidad. He leído muchos de sus libros. En esta ocasión hablaré de Toda la verdad, porque me parece que estamos en el tiempo y la época adecuados. Con la masificación de Internet y en especial de las redes sociales es posible que puedan tumbarse gobiernos, y esto queda demostrado en esta novela de contenido apocalíptico. Existen empresas llamadas GP o Gestión de Percepción, que no son otra cosa que empresas dedicadas a crear tendencias, lo que en términos gubernamentales y armamentísticos puede llegar a ser catastrófico. Crean blogs falsos que lanzas “primicias” obtenidas por medios oscuros de las que dicen es imposible revelar las fuentes, y los seguidores hacen virales las opiniones vertidas en ellas. Y hoy en día es muy fácil transformar una mentira en verdad. Cuando leo a Baldacci siento que empequeñezco unos cuantos centímetros, porque el hombre es realmente bueno escribiendo.

Pero soy realista. Empecé a escribir bastante tarde y no creo tener la capacidad ni el tiempo para perfeccionarme hasta ese punto, mis novelas son más sencillas, no por eso menos elaboradas, y al contrario de lo que algunos autores predican, escribo pensando en mi público lector. ¿Por qué? Porque yo también soy lectora y me gustaría que mis autores favoritos escribieran acerca de los temas que me atraen: historias rocambolescas con buenos personajes y tramas complicados en los que yo pueda formar parte de ellas como observadora de primera línea.

Hoy en día ser escritor no significa encerrarse en el anonimato o buscar un lugar paradisíaco para escribir. El concepto que se tenía de los escritores como personas inaccesibles alejadas del mundanal ruido ha quedado atrás. Hoy un escritor debe estar presente en todo momento y en muchos casos saber hablar en público y tener contacto con sus lectores vía Twitter, Facebook, Instagram o por correo electrónico y esas cualidades las tienen los escritores a los que me he referido. Creo que es parte de su éxito.

En otra oportunidad —si la tengo— hablaré de más escritores con los que he tenido la suerte de cruzarme a lo largo de estos años y de los autores que marcaron mi vida como escritora.

Ha sido un placer participar en el blog de Ebrolis.

Blanca Miosi

Blanca Miosi es una de las autoras de Amazon más vendidas en español. Su última novela se titula Hijo del pasado y puedes conseguirla aquí.

Compartir esto

3 opiniones en “Cinco libros recomendados por Blanca Miosi”

  1. Excelente entrada. Blanca Miosi es muy buena escritora, prolífica narradora y con una imaginación impresionante. De los escritores que recomienda solo he leído a Heberto, pero tomaré en cuenta sus recomendaciones para próximas lecturas. Por ahora tengo en la lista a Jodi Díez.
    Abrazos

  2. La escritora de la novela más vendida en lengua española en Amazon, desengañémonos, la plataforma con más venta de libros on-line del mundo, dice que empequeñece al leer a Baldacci, y estoy convencido de que es verdad, pero sólo porque el nivel de auto exigencia que se impone es muy alto. Blanca se debe a sus lectores como todos los escritores, pero más, porque siempre piensa en ellos. A veces (y en mi opinión, claro está) demasiado…, pero como sea, Blanca Miosi es una autora prolífica, multitemática, súper ventas y lo más importante de todo, una excelente amiga.
    Muchas gracias, Blanca, porque si tú te empequeñeces unos centímetros ante Baldacci, servidora baja dos palmos ante tu trayectoria.

  3. Hace un año o algo así oí hablar sobre Adrián Henríquez y su Shadowboy. No puedo dar mi opinión personal porque no lo he leído, pero las referencias que tengo son buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *