La lista de correo: la clave del éxito de tu carrera como escritor

Lista de correo
Compartir esto

Si eres escritor, indie o no, y no tienes una lista de correo, presta atención porque este post te puede cambiar la vida. Te vamos a enseñar todo lo que sabemos sobre listas de correo, la segunda herramienta más importante de tu carrera como autor. La primera son los textos que escribes.

En Ebrolis trabajamos con autores a diario. Cada vez que vemos a un escritor que intenta ganar lectores en internet pero no tiene una lista de correo, nos echamos las manos a la cabeza.

Pero empecemos por el principio…

¿Qué es una lista de correo?

Tenemos dos respuestas a esta pregunta, y las dos son importantes:

RESPUESTA NÚMERO UNO: Es una lista de emails de gente que accede de manera voluntaria a recibir noticias tuyas.

“Una newsletter de toda la vida”, estarás pensando. Y sí, no es más que eso, pero si la usas bien (y sobre todo si no eres un spammer), una lista también es otra cosa:

RESPUESTA NÚMERO DOS: Una lista de correo es la posibilidad de contactar, cuando quieras y sin intermediarios, a tus lectores. Desde ahora y para el resto de tu vida.

¿Plantar en tu campo o plantar en campo ajeno?

Muchos escritores que no tienen una lista de correo hacen un esfuerzo considerable para conseguir seguidores en redes sociales, y creen que lo del email ya pasó de moda. Nosotros llamamos a eso “plantar en campo ajeno”, porque en una red social tú no eres el dueño del canal de comunicación.

Facebook, por ejemplo, cambia las reglas constantemente. De hecho, en uno de esos cambios redujo considerablemente el alcance de las publicaciones de las páginas (entre ellas, tu página de autor a la que tanto esfuerzo te costó atraer seguidores). En otras palabras: de un día para el otro Facebook dijo, “Si quieres que le muestre tu post a todos tus seguidores, me tendrás que pagar”.

Con el email, por otro lado, tú eres el dueño del canal de comunicación (siempre podrás escribir un email a alguien) y tienes total control. Nadie puede cambiar las reglas, como sucedió con las páginas de Facebook. Crear una lista de correo es plantar en campo propio.

La potencia de una lista

Imagínate que pudieras alcanzar, con un sólo email, a toda la gente que alguna vez leyó tu libro y le gustó lo suficiente para dejarte sus datos de contacto. Pues una lista de correo es lo que más se parece a eso: cuando publicas un libro nuevo o cuando un título tuyo está en oferta puedes avisar a tus suscriptores y seguramente notarás un incremento en las ventas (nosotros lo vemos cada jueves con los libros que promocionamos en Ebrolis).

Pero ¡ojo! Si piensas que una lista es sólo para vender, te estás perdiendo la mitad. Disponer de tu propia lista de correo también te servirá para tener conversaciones increíbles con las personas que más importan en tu vida como escritor: tus lectores.

Las ventajas son muchas. Aquí te hemos preparado una lista:

Ventajas de tener una lista de correo de autor

  • Cuando lances un título nuevo, podrás avisar a todos tus fans de manera mucho más efectiva que por las redes sociales.
  • Cuando tu lista tenga un tamaño considerable, ese pico de ventas al enviar el email demostrará al famoso “algoritmo de Amazon” (y otras tiendas) que tu libro se vende, lo cual hará que Amazon le dé más visibilidad aún.
  • Tendrás una forma de contacto directo con tus lectores casi para siempre (casi, porque habrá algunos que se darán de baja de tu lista).
  • Podrás preguntarles cosas y mantener una conversación más privada con ellos. Cuando mandes un email y algunos te respondan con palabras de aliento y pidiéndote que escribas la próxima historia, sentirás una inyección de energía.
  • Tus lectores te tendrán presente cada vez que reciban un email tuyo. Si no tienes una lista de correo, ¿cómo hacen tus nuevos fans para seguirte la pista? (Si estás pensando en las redes sociales, léete la parte de plantar en campo ajeno).

Cómo crear una lista de correo

Si has llegado hasta aquí es porque te hemos convencido de que tener una lista de correo es muy, muy, muy importante. ¡Bien! Pues si no tienes una, te recomendamos que te la crees ya mismo.

Hay muchas herramientas para crear una lista de correo, pero nosotros te recomendamos Mailchimp, Aweber o la española MailRelay. Mailchimp, por ejemplo, es gratis hasta 2000 suscriptores (créenos, cuando llegues a 2000 estarás feliz de tener que pagar).

Una vez que te hagas una cuenta, por ejemplo en Mailchimp, deberás crear una nueva lista, completar algunos datos sobre ti y crear un formulario de suscripción. El formulario de suscripción es una página web donde la persona que se quiere dar de alta en tu lista rellena los datos. Por ejemplo, aquí tienes el formulario para darte de alta en la lista del autor Cristian Perfumo.

Cuando tengas el formulario creado, Mailchimp o la empresa que hayas elegido te proporcionarán un enlace para que puedas compartir. Distribuye ese enlace en todos los sitios que puedas: tus redes sociales, en la firma de tu email, en tu página web y, sobre todo, al final de cada uno de tus libros.

Cómo conseguir suscriptores

Mientras mayor cantidad de suscriptores interesados tengas en tu lista de correo, mejor. No pases por alto la palabra «interesados». No sirve de nada tener una lista de mucha gente que no abre nunca tus correos. Aquí tienes varias ideas para sumar gente a tu lista:

  • Al final de tus libros pídele al lector que si le gustó lo que leyó se dé de alta en tu lista para mantener el contacto y pon el enlace a tu formulario de alta. ¡Es el mejor momento para capturar el email de un fan!
  • Ofrece un incentivo por darse de alta a la lista (puedes regalar un cuento o una novela entera a quien lo haga).
  • Pon un botón bien grande en tu web como hace este escritor.
  • Si vendes libros “off-line” en charlas, presentaciones, eventos, lo que sea, pídele el email a cada persona que te lo compra. El otro día oímos el caso de Sergio, un escritor que lleva más de 7000 libros vendidos puerta a puerta. Imagínate si Sergio tuviera esos 7000 emails. Cuando sacara un libro nuevo, con que el 1% se lo comprara, serían 70 libros vendidos ¡enviando un solo email!
  • Pon una historia gratis en plataformas como de lectura como Wattpad y asegúrate de que cada cierto número de capítulos les ofreces el enlace para suscribirse.
  • Haz promociones cruzadas con otros escritores en tu género que también tengan listas de correo de tamaño similar. Tú le envías un correo a tus suscriptores sobre el libro de la otra persona y viceversa (asegúrate de haber leído el libro y que te guste, sino quedarás mal delante de tus lectores).
  • Utiliza servicios de pago que ofrezcan a quienes se descargan tu libro gratis la posibilidad suscribirse automáticamente a tu lista de correo (un ejemplo de este servicio es la promoción Premium Platinum de Ebrolis).

Recuerda que sumar suscriptores a tu lista es un proceso lento. Pero te garantizamos que valdrá la pena, porque establecerás relaciones increíbles con algunos de tus lectores.

No añadas a nadie que no esté interesado

Recuerda que todo el mundo odia el spam, así que no añadas a nadie sin que te lo pida. Resiste, resiste la tentación de agregar a ese lector que te escribió un email y te dijo que le había encantado tu libro (eso sí, coméntale que tienes una lista y ofrécele el enlace para que él mismo se dé de alta).

Existe, quizás, una excepción a esta regla. Cuando abras tu lista de correo, ahí sí te recomendamos agregar manualmente a la gente que alguna vez te haya contactado con interés genuino por tu libro. Luego, envíales un email inicial dándole la bienvenida a tu lista de correo. En este email inicial, es muy importante que les dejes claro:

  1. Que los agregas porque crees que están interesados en seguir tu carrera como escritor.
  2. El tipo de emails y la frecuencia con la que planeas escribir a la lista (por ejemplo, “Sólo te escribiré cuando publique algo nuevo o para compartir hitos importantes como cuando termino un manuscrito, revelo una portada, etc.”)
  3. Que si no quieren estar en la lista, debajo de tu email encontrarán un enlace para darse de baja (todos los proveedores de listas de correo como Mailchimp, MailRelay, etc. incluyen este enlace debajo de los mensajes que envían).

Cómo mantener a tus suscriptores interesados

Te recomendamos que cuando escribas a tu lista lo hagas con empatía, respeto y nunca les envíes spam (esto ya lo dijimos, pero vale la pena repetirlo).

No les escribas siempre para pedir algo. Con el tiempo, si lo haces bien, la gente que está en tu lista se convertirá en tus fans. Pero a nadie le gusta una relación en la que la otra parte está siempre pidiendo favores. Escríbeles sin esperar nada a cambio. Envíales una foto de tu manuscrito con mil correcciones en tinta roja, o los diferentes títulos que estás barajando para tu nuevo libro.

Y de vez en cuando, muy de vez en cuando, les puedes pedir un favor. Por ejemplo, que si leyeron alguno de tus libros dejen un comentario en Amazon.

Mitos sobre las listas de correo de autor

Si una lista es tan importante, ¿por qué casi ningún autor tiene una? Pues bien, en principio esto es una verdad a medias. Casi ningún autor de ficción tiene una lista de correo. Los autores de no ficción son expertos en email marketing y seguramente la mayoría de ellos ya había creado una lista antes incluso de publicar su primer libro.

Hace poco enviamos un email a muchos de los autores con los que trabajamos para preguntarles si tenían una lista de correo. Obtuvimos muchas respuestas, pero hemos seleccionado aquellas que nos han resultado particularmente interesantes porque cada una contiene un mito muy común sobre los autores y las listas.

A priori me parece muy interesante. De hecho, es un tarea que llevo tiempo queriendo acometer y que por falta de tiempo nunca hago.

Ahhh, la falta de tiempo. Ese problema lo tenemos todos y seguramente tú también. Sin embargo, no hace falta demasiado tiempo para una lista. Piensa que con que les escribas una vez por mes ya está bien. Y además, aquí tienes un truco: puedes utilizar como base para un email a la lista algo que ya hayas escrito como un post para tu blog o un email a un amigo contándole alguna de tus aventuras como escritor.

Creo que contar con una lista de correo en la que poder informar a tus lectores de las novedades y ofertas es interesante, si bien es cierto que con el auge de las redes sociales, es algo que creo que en los últimos tiempos ha perdido poder. No obstante, en mi caso sí vería con buenos ojos contar con una.

Esta respuesta contiene un mito y medio. El mito entero es el de las redes sociales (plantar en campo ajeno, ¿recuerdas?). ¡Ojo! No tenemos nada en contra de las redes sociales y creemos que son muy útiles (de hecho, son geniales para sumar gente a tu lista). Pero creemos que elegir a las redes como canal de comunicación principal con tu audiencia es un error garrafal.

Y el medio mito es un error muy común: creer que la lista está para “informar a tus lectores de las novedades y ofertas”. Es cierto que si sacas un libro nuevo, se lo tienes que contar a tus suscriptores pero, por favor, no desempolves tu lista sólo cuando quieres vender algo.

La verdad es que este email es bastante oportuno, pues hace muy poco configuré mi nueva lista de correo, y confieso que estoy algo pez en este asunto (solo tengo un suscriptor, y confieso que no le llego a ver la utilidad a la lista, por encima del propio blog de autor).

Evidentemente, cuando tienes pocos suscriptores te resultará más difícil sentarte a escribirles (porque cuesta el mismo trabajo escribir a una lista de tres personas que a una de diez mil). Sin embargo, hay cosas que puedes enviarles que les serán útiles y no te llevarán mucho tiempo. En el caso de este autor, que tiene un blog, quizás lo más sencillo sería enviar a la lista un pequeño párrafo con un enlace a un nuevo post.

Una aclaración: un blog y una lista tienen propósitos muy distintos. A través de un blog alguien puede descubrirte como escritor (y pasar a tu lista). Pero a través de tu lista, tendrás una relación más íntima con tu audiencia, que hará que tus lectores se transformen en fans.

No sé si tiene mucho sentido. Te cuesta un montón conseguir suscriptores y después resulta que apenas la mitad de la gente abre tus correos. Y ya no hablemos de que hagan click.

Si pretendemos que toda la gente que se suscribe a nuestra lista abra todos los correos que enviemos, nos llevaremos un chasco. Siempre habrá aquellos a los que el email les llega en un momento inoportuno (por eso es importante pensar en el día y la hora en la que enviarás tus correos). Y también están los que se suscriben pero luego pierden interés y ya dejan de abrir tus correos. En fin, que es imposible que todos tus suscriptores abran tus email, pero si logras que la mitad de ellos lo hagan debes saber que vas por un muy buen camino (en términos de márketing, un open rate del 50% se considera muy bueno).

Así como no todos lo que reciban tu correo lo abrirán, no todos los que lo abran harán clic. Si pretendes que eso pase, serás un autor desilusionado con su lista de correo. De todos modos, si observas que la cantidad de clicks en tus correos es muy baja, plantéate el porqué. Estamos suscritos a más de una lista de correo en la que el autor sólo envía promociones de sus libros a sus suscriptores. Y lo que es peor de todo: muchas veces no se trata de nuevos lanzamientos, sino de títulos que en muchos casos llevan años en el mercado. Pensemos en esto por un momento: los suscriptores de este autor ya conocen su obra y si se han dado de alta en la lista es porque seguramente han disfrutado esas lecturas. Entonces, ¿qué sentido tiene hablarles de una oferta de un libro que probablemente ya hayan leído?

Últimas consideraciones

No hay trucos, acumular fans lleva tiempo, porque requiere construir una relación verdadera entre dos partes. Pero lo cierto es que tener una lista de correo te da una posibilidad que no te dará ninguna otra herramienta online en el mundo: tener el control del canal de comunicación entre tú y tu audiencia.

Si estás pensando en cuándo deberías abrirte una lista de correo, nosotros tenemos la respuesta: ayer.

 

¿Quieres acelerar el crecimiento de tu lista? En Ebrolis tenemos un plan de promoción para libros gratis destinado justamente a eso. Ofrecemos la posibilidad de suscribirse a tu lista a todos los que se descargan tu libro. Normalmente el 30% dice que sí, lo cual resulta en un número que va entre 150 y 500 suscriptores nuevos para la lista. Si te interesa, echa un vistazo a la promo Premium Platinum en este enlace.

Compartir esto

2 opiniones en “La lista de correo: la clave del éxito de tu carrera como escritor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *