Libros de no ficción, donde todo el mundo gana

Compartir esto

En este artículo vamos a hablar de los libros de no ficción. Qué son, porqué son importantes y cuáles son los beneficios para quienes los escriben y los leen.

Qué es un libro de no ficción y su importancia

Escribir y leer siempre han tenido múltiples finalidades.

Si preguntamos a los autores porqué escriben (y a los lectores porqué leen) seguramente encontraríamos tantas respuestas como personas existen. Y es que cada uno tiene sus motivos.

De los tipos de libros que se publican uno de los más importantes es el de la no ficción. Engloba aquellas obras que transmiten una información, un conocimiento de determinado tipo o un saber con el que las personas incrementan su sabiduría y su saber hacer.

Estos libros cumplen en buena medida una función educativa y formativa, pero a mi juicio su importancia va mucho más allá.

Por un lado, representan una de las bases de la evolución de la sociedad: la transmisión del conocimiento. La sociedad ha evolucionado a lo largo de los siglos en base al saber de cada momento, saber que ha ido sustituyéndose por el siguiente en un continuo ciclo de mejora de la especie y su entorno. Dicho de otra forma, los seres humanos cada vez han ido sabiendo más, y ese saber ha permitido la evolución. ¿Cómo se ha materializado ese saber? A través de la transmisión del conocimiento.

Por otro lado, un libro de no ficción permite en gran medida algo que también beneficia a la especie humana: la resolución de problemas. Cuando leemos acerca de cómo evitar una enfermedad, o de cómo conseguir ingresos, o de cómo evitar que nuestra mascota haga algo, estamos resolviendo problemas, y eso incide en la mejora general del bienestar de la especie.

Las personas quieren estar bien, quieren ser felices, quieren no tener problemas, y si los tienen quieren tener las soluciones, de ahí la gran importancia de los libros de no ficción. Escribirlos, por tanto, supone ayudar a la humanidad y leerlos mejorar el nivel de vida.

¿Quién puede escribir un libro de no ficción? 

Cualquier persona con conocimientos en determinadas materias puede escribir libros de no ficción.

Lo importante es el saber y el talento por encima de otros condicionantes como la calidad literaria. Creo que quien compra un libro de no ficción lo que busca es información o conocimiento y el autor debe dárselo aunque no sea un experto en técnicas narrativas. Escribiendo de forma correcta y entendible si cumple la anterior finalidad el resultado será óptimo.

Llegados aquí es cuando podemos percibir el tremendo potencial de este tipo de libros. ¿Cuántas personas hay con saberes en el mundo? ¿Cuántas personas poseen conocimientos de valor, informaciones relevantes para compartir?

Y profundizando en ello, ¿cuántas personas tienen estudios, se han formado y acumulan títulos que acreditan saberes en las más diversas ramas?

Todas esas personas tienen algo que compartir y pueden escribir libros de esta clase.

Un supuesto concreto y nada aprovechado es el de las personas universitarias. Muchos estudiantes acaban sus años de universidad con la única pretensión de buscar empleo en el mercado de trabajo, pero pocos se plantean otra opción: no utilizar lo aprendido para trabajar, sino para transmitirlo al mundo, para compartirlo con los demás. La vía: los libros de no ficción.

Las personas, por tanto, con titulación universitaria o de otro tipo pueden plantearse esta posibilidad como una salida laboral muy plausible y realizable.

3 formas de beneficiarte económicamente de los libros de no ficción (o porqué deberías escribir ya un libro de no ficción)

El autor, evidentemente, necesita ingresos, y el autor de no ficción no es una excepción.

Quizá además sea éste uno de los campos donde se vea más claramente lo justificada que está una contraprestación: yo aporto soluciones y usted me remunera por ellas. Yo le resuelvo problemas y usted me da algo a cambio. Justo, ¿verdad? Una exquisita forma de economía basada en la colaboración y el valor.

De forma concreta tenemos al menos 3 maneras de monetizar su trabajo los autores de no ficción.

Por un lado, un libro de no ficción puede constituir un ingreso extra residual que acompañe al ingreso habitual de la persona como consecuencia de su trabajo ordinario. Dicho de otra forma: alguien puede tener una ocupación determinada (abogado, médico, ingeniero, asesor…), percibir sus ingresos habituales por la misma y complementarlos con un extra proveniente de la venta de sus libros de no ficción sobre dicha materia. El libro, en este sentido, permite un ingreso recurrente adicional que mejora el nivel de vida del autor.

Por otro lado, un libro de no ficción puede ser un ingreso constante, recurrente y suficiente si se configura como modelo de negocio propio, es decir si decides ser escritor. Lo cual cobra su grandísima importancia a la hora de hablar de los medios digitales y de cómo ganar dinero con Internet.

Un ebook, por ejemplo, es un tipo de infoproducto perfecto y muchos profesionales de internet tenemos configurada esta actividad como nuestro medio de vida habitual. Con una plataforma tipo blog podemos crear nuestros infoproductos en general, y nuestros ebooks en concreto, y conseguir que esos ingresos constituyan nuestro medio de vida ordinario. Ya no es un ingreso residual sino que, enfocado como negocio, como actividad habitual, es nuestro medio de vida.

Finalmente, los libros de no ficción aportan una serie de beneficios económicos indirectos para las personas que los escriben.

Proporcionan una mejora de la marca personal y mejoran la imagen de expertos que se tiene de sus autores. Está claro que no es lo mismo ser Antonio Pérez, abogado laboralista, que Antonio Pérez, abogado laboralista y autor de Perspectivas del mercado de trabajo en el nuevo siglo. Esa mejora de la marca personal y de la imagen de experto del autor se traduce antes o después en un incremento de ingresos.

Igualmente se traduce en el surgimiento de nuevas oportunidades laborales. Congresos, conferencias, talleres, servicios de consultoría, coaching, mentoring… toda una serie de oportunidades que, si son aceptadas por el autor, pueden traducirse en nuevos ingresos extra.

Y llegado aquí y para finalizar, no puedo dejar de maravillarme de lo extraordinarios que son los libros de no ficción para todo el mundo: autores, lectores… Todo el mundo gana algo y mejora su vida en algún sentido. ¿Quién dijo que la economía siempre tenía que ser competitiva o especulativa? Hay muchas formas de generar ingresos y una de las más bonitas es contribuyendo a elevar el nivel de vida de las personas y la calidad de su existencia.


AGUSTÍN GRAU es licenciado en derecho, emprendedor, creador del blog www.agustingrau.com y autor de varios libros de no ficción.

Compartir esto

10 opiniones en “Libros de no ficción, donde todo el mundo gana”

  1. Saludos cordiales exelente. Te felicito. Agustín. Gracias por tu aportes tan valiosos a la sociedad y al mundo que te sigue. Quiero ir a unas de tus conferencias.

  2. Muchas gracias Agustín. Tus libros son maravillosos. «La fórmula de éxito» y «Libertad Financiera en dos pasos». Gracias por compartir con el mundo todo lo que sabes.

  3. Gracias Agustìn por meses he ignorado tus correos. Hoy estoy desempleado y este artìculo me ha abierto la mente a nuevas opciones de ingreso. La pregunta es, como en mi blog hago que me paguen por mis libros de no ficciòn?

    1. Hola Roberto, efectivamente esta es una buena opción para plantearse.

      Sobre cómo cobrar por tus libros, si publicas por ejemplo en Amazon ellos se encargan de entregar el libro y de abonarte el importe de las ventas una vez al mes en la cuenta bancaria que designes.

      Si quieres venderlos tú directamente en el blog debes utilizar una plataforma intermediaria tipo sendowl, que es la que yo utilizo, por ejemplo. En el blog tienes un tutorial sobre cómo usarla, aquí: https://agustingrau.com/sendowl-tutorial-vender-productos-digitales/

      Un abrazo y mucha suerte.

  4. Gracias Agustín por tus comentarios tan oportunos sobre la publicación de libros. Yo estoy en la tarea😁

    Te felicito sinceramente por tu contribución en mejorar la cultura y educación financiera. Eres para mí un referente en el ámbito de habla hispana.

    Un gran abrazo

    Uma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *