Importancia de la lectura: 15 beneficios de leer diariamente

Importancia de la lectura
Compartir esto

En este artículo nos decidimos a comentarte diversos detalles sobre: “La importancia de la lectura”.

¿Cuándo fue la última vez que leíste un libro completo? Tal vez eres de las personas que a diario lee todo en las redes sociales, recetas de cocina o hasta artículos satíricos en línea. Aunque entendemos que el tiempo y la motivación de cada uno es diferente, puede ser que estés perdiéndote beneficios reales para mejorar tu salud y calidad de vida con tan solo leer unas cuantas páginas al día.

Aquí te presentamos unos datos que demuestran la importancia de la lectura en nuestra vida y sus efectos positivos en el ser humano, te sorprenderás que tan sencillos pueden llegar a ser:

1. Estimulación mental

La lectura produce estimulación mental

  • Estudios demuestran que mantener la mente estimulada puede ralentizar, incluso, hasta prevenir el Alzheimer debido a que el cerebro (un músculo al fin) requiere ejercicio para estar fuerte y sano.
  • La lectura estimula directamente la actividad cerebral porque mantiene el músculo ocupado, como si fuese un entrenamiento mental.

2. Reduce el estrés

Leer reduce el estrés

  • Nada mejor que una buena sesión de lectura para descuidar los problemas del trabajo, las clases o el diario vivir.
  • La ficción te transporta a un lugar donde no existen dilemas reales, y la única preocupación será terminar el libro para averiguar qué pasará con el personaje principal.
    • Ya sea un artículo o una novela, la inmersión en ellas te distraerán de las tensiones y harán que te relajes mientras viajes al mundo imaginario que el autor te describe.

3. Aumenta el conocimiento

La lectura aumenta el conocimiento

  • Todo lo que leas es absorbido por tu cerebro, ya sea inconsciente o conscientemente.  En cualquier momento recordarás los datos o situaciones que leíste para resolver algún problema inmediato.
  • En caso de que pierdas todo (trabajo, dinero, posesiones, hasta tu salud) el conocimiento es tuyo y nunca lo podrán arrebatar.
  • Leer te transporta a diferentes lugares y épocas que ya no existen, pero a través de la lectura puedes explorar escenarios reales del pasado sin tan siquiera salir de tu hogar. Todo esto te ayudará a poner el presente en mejor perspectiva y aprender historia.
  • Al adquirir más conocimiento podrás entablar conversaciones interesantes con mayor uso de información y datos, ayudando a fomentar nuevas relaciones personales, incluso, hasta para tu beneficio profesional.

4. Amplia tu vocabulario

La lectura amplia tu vocabulario

  • Mientras más lees, más expuesto estás a una mayor cantidad de palabras que eventualmente se harán parte de tu vocabulario cotidiano.
  • La articulación y elocuencia al hablar incrementa tu confianza para relacionarte en público, manifestarte profesionalmente y aumentar tu autoestima.
  • Poder expresarse con las palabras exactas evita confusiones y establece un diálogo más eficiente.

5. Ayuda a la memoria

Leer ayuda a tu memoria

  • Al leer un libro tienes que llevar una lista mental de todos los personajes con sus características y motivaciones, al igual que mantener el hilo de las tramas siendo desarrolladas. El cerebro se encargará de documentar todo para que lo puedas accesar cuando sea necesario.
  • Cada nueva memoria que creas, fomenta la sinapsis (conexiones neuronales funcionales), haciéndolas más fuertes y contribuyendo a la optimizar la memoria a corto plazo, también estabilizar los ánimos.

6. Fortalece tus habilidades analíticas y pensamiento crítico

Fortalece tus habilidades analíticas y pensamiento crítico

  • Tan sencillo como deducir qué pasará antes que el texto lo confirme (como adivinar quién es el asesino, dónde está el desaparecido, etc.) dejándose llevar por lo que has leído y tu capacidad de razonamiento.
  • Otro ejemplo sería utilizar tu valor de juicio para criticar o evaluar lo que acabas de leer. Utilizando opiniones basadas en datos, estableces un mejor panorama de todos los aspectos a considerar.

7. Potencia tu enfoque y determinación para otras tareas

Potencia tu enfoque y determinación para otras tareas

  • A diferencia de blogs y artículos de noticias, sentarse a leer un libro significa largos períodos de atención y concentración, que al principio es difícil de hacer. Al estar completamente comprometido en un libro, implica cerrar el mundo exterior y sumergirse en el texto, que con el tiempo va a fortalecer tu capacidad de atención.
  • Está comprobado que el “multi-tasking” no es tan efectivo como decían. Dividir el mismo tiempo para hacer varias tareas a la vez, aumenta los niveles de estrés y disminuye la productividad. Una sola tarea dedicada, como leer un libro, centra toda tu capacidad en un solo proceso que maximiza la eficiencia.
  • Haz este ejercicio, lee 10-20 minutos por las mañanas, antes de llegar a la oficina, verás la diferencia en tu enfoque una vez comiences a trabajar.

8. Te convierte en un mejor redactor

Te convierte en un mejor redactor

  • Como amplifica tu vocabulario, fortalece tu capacidad analítica e incrementa el conocimiento adquirido, todo esto se traduce en el momento que escribas.
  • Igual que un compositor escucha mucha música para afinar el oído, un pintor ve cientos de obras de arte para estimular la vista, un escritor emula todo lo que lee; absorbiendo lo que desea y creando su propia prosa gracias a otros autores.

9. Tranquilidad y paz

Tranquilidad y paz

  • Llegaste del trabajo, te das un buen baño, sirves la copa de vino y prendes un vela aromática, ¿qué falta? El sonido de las páginas pasando una a una para que adquieras la paz mental que necesitas y te desconectes de esta realidad tan ajetreada.
  • Está comprobado que leer textos espirituales reduce la presión arterial, y los libros de autoayuda favorecen a personas con ciertos padecimientos de estados de ánimo y diagnósticos mentales leves.

10. Ahorras dinero

Ahorras dinero

  • Aunque salir a socializar es necesario para la salud mental, no siempre es una actividad diaria obligatoria. Entre los gastos de cenas, bebidas, eventos y películas, entre otros, algunas veces puede convertirse en excesivo y perjudicial para tus finanzas.
  • Hay miles de libros y textos gratis en la Internet, muchos de ellos en formato Kindle para tu conveniencia. Además, los grandes clásicos de la literatura se consiguen, en su gran mayoría, usados a precio de liquidación o siendo regalados en librerías locales.
  • Si tienes que comprar algún libro, pongamos que cueste de 8 a 15 euros, tendrás en tus manos horas de disfrute, llenas de conocimiento para alimentar tu curiosidad e imaginación.

11. Desarrollas empatía

Desarrollas empatía

  • Expertos dicen que si te identificas con algún personaje en el libro, puedes llegar a experimentar una especie de relación real que mejora tu sentido de inclusión.
  • Al analizar y envolverte en la vida de los personajes, aunque sean ficticios, fortaleces tu capacidad para comprender los sentimientos de otros.
  • No solamente sentirás, de forma más acentuada, sensaciones como el dolor, envidia, desamor, o cualquier otra que afecte a los personajes, sino que también mejoras tu capacidad para destacarlas en otros humanos e identificar cuándo podrían necesitar ayuda.

12. Combate el insomnio

Leer combate el insomnio

  • Si eres de las personas que tienen problemas al dormir, trata leer varios minutos antes de acostarte. La lectura ayuda a relajarse, mientras que pantallas y tabletas iluminadas pueden mantenerte más despierto y hasta interrumpir tus patrones de sueño.
  • “Desconectarte” antes de dormir crea un ambiente perfecto atraer la relajación y el sueño.
  • Se convertirá en una especie de ritual para tu cuerpo. Al terminar la noche, lees unas páginas, tu mente sabrá que es la última actividad del día  y se acerca la hora de dormir.

13. Desarrollas apreciación al arte y promueves en un mejor mundo

Con la lectura desarrollas apreciación al arte y promueves en un mejor mundo

  • Las personas que leen son más propensas a visitar museos y presenciar eventos en vivo como conciertos y obras de teatros.
  • Además, como los lectores desarrollan un nivel más alto de empatía, son más probables a aportar como voluntarios y participar en obras de caridad.

14. Crecerás como persona

Con la lectura crecerás como persona

  • Leer te ayuda a sentir nuevas sensaciones que tal vez sean físicamente inalcanzables en ese momento. Por medio de la lectura te complementas en todos los aspectos, como aprendiendo sentimientos ajenos por medio de la empatía y adquiriendo conocimiento.
  • Algunos libros te inspirarán a lograr grandes hazañas, como escalar una montaña o terminar un maratón. Otros motivarán el éxito profesional. Algunos simplemente te dará lo que necesitas para que escojas el camino correcto en la vida.
  • Los problemas, en su mayoría, tienen solución. Basta con leer lo suficiente como para estudiar el conocimiento que lo resolverá, la paciencia para soportarlo o el entretenimiento para distraerse y dejar que suceda.

15. Discernir entre las diferentes realidades (libro vs película)

Discernir entre las diferentes realidades (libro vs película)

  • Haz este ejercicio, ve una película que está basada en un libro (El Señor de los Anillos, Harry Potter, Código de Da Vinci, o cualquiera de las cienes que existen), luego lee el libro o vice-versa, primero lee el libro y luego la película. Te aseguro que la experiencia será más gratificante porque ya tienes un recurso en tu memoria para apreciarlo y podrás notar las diferencias entre ambos trabajos, fortaleciendo tu capacidad para discernir detalles en dos planos diferentes.

Después de leer todo el provecho que brinda la lectura diaria, llegó el momento de apagar la pantalla y leer con tus niños, familiares, o hasta por tu cuenta cuando desees.

Hay un sinnúmero de páginas web ofreciendo eBooks y pdf gratis. No hay excusa alguna para dejar de hacerlo. Los beneficios superan, de forma positiva, cualquier efecto adverso.

Y ahora, ¿cuándo empiezas a tener una mejor vida gracias a la lectura?

Por último si deseas recibir recomendaciones de ebooks en oferta o gratis todas las semanas puedes registrarte gratis en www.ebrolis.com

Compartir esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *