Los 17 mejores libros del 2016

portadas-de-los-mejores-libros-del-2016
Compartir esto

El año 2016, ha sido un gran año para la industria editorial, aquí le presentamos la primera selección de novedades editoriales que han revolucionando el mercado y sorprendido a lectores en todo el mundo hispanohablante este año.

Es una tremenda oportunidad para que descubras nuevos autores y estés al tanto de las obras contemporáneas de candente actualidad. ¿Te animas a ver cuáles son? 

Lista de los mejores libros del 2016

1. Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva

Donde los escorpiones - Lorenzo Silva
Donde los escorpiones – Lorenzo Silva

Madrid, julio de 2014. El subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6 mil kilómetros, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español ha aparecido degollado y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

La misión de Bevilacqua y los suyos es tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente es un habitante de ese espacio. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior, hasta llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

2. El día que el cielo se caigade Megan Maxwell

El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell
El día que el cielo se caiga, de Megan Maxwell

Alba y Nacho se conocen desde que eran niños. La conexión entre ellos es muy especial y aumenta con el paso de los años, hasta que ella se casa y, obligada por su marido, se distancia de él. 

Nacho se marcha a Londres, donde encontrará el amor de su vida, y luego perderá a causa de una desconocida enfermedad. Alba, que no sabe lo mal que lo está pasando su amigo, acude a él tras su fracaso matrimonial.

Su reencuentro crea una unión irrompible, pero al cabo de poco tiempo ella descubre que Nacho también está enfermo. En su afán por ayudarlo a luchar contra lo que parece inevitable, Alba conocerá a Víctor. Y lo que en un principio no son más que encuentros fortuitos, se acaba convirtiendo en un amor incondicional que le permitirá superar sus miedos e inseguridades. 

En el siguiente enlaces puedes acceder a los todos libros de Megan Maxwell

3. Historia de un canalla, de Julia Navarro

Historia de un canalla, de Julia Navarro
Historia de un canalla, de Julia Navarro

Esta es la historia de un canalla; la mía… Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta de nada. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se cuestiona la vida.

Recordando los momentos que lo hicieron triunfar como publicista y asesor de imagen en Londres y Nueva York, descubre los mecanismos utilizados por los centros de poder. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

4. El Libro de los Baltimorede Joël Dicker

El Libro de los Baltimore, de Joël Dicker
El Libro de los Baltimore, de Joël Dicker

Existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años, la brillante pátina de los Baltimore se desvanece, hasta el día en el que todo cambia para siempre.

5. Cuando abras el paracaídasde José A. Gómez Iglesias

Cuando abras el paracaídas, de José A. Gómez Iglesias
Cuando abras el paracaídas, de José A. Gómez Iglesias

Llegó ese punto donde tienes que decidir entre huir y quedarte para siempre. Sabías perfectamente qué hacer, pero hiciste lo contrario.

Y es que algunas veces todo depende de ese “quédate” que se nos queda atascado en la garganta. La felicidad está en saber que nadie es de nadie, pero hay que disfrutar cada segundo con quién te hace sonreír.

A ti te lo escribiría todo, pero me dejaste sin palabras.

6. Calendar Girl 1: Enero, febrero, marzo, de Audrey Carlan

Calendar Girl 1: Enero, febrero, marzo, de Audrey Carlan
Calendar Girl 1: Enero, febrero, marzo, de Audrey Carlan

Una experiencia tan arriesgada, dulce y caliente que tu libro podría fundirse. Mia necesita dinero, mucho dinero; para ser exactos, un millón de dólares. Y además, tiene poco tiempo.

La vida de su padre está en juego y ella solo tiene un año para saldar sus deudas. Para ello deberá aceptar un encargo que nunca antes habría imaginado…. 

Durante todo un año, Mia acompañará a lo largo de un mes a un hombre distinto. Conocerá el lujo, diferentes estilos de vida, viajará por muchas ciudades, vivirá experiencias sexuales increíbles… Y hasta puede que conozca al hombre de su vida. Doce meses. Muchas vidas. Un solo amor.

7. Después de ti, de Jojo Moyes

Después de ti, de Jojo Moyes
Después de ti, de Jojo Moyes

Lou Clark tiene muchas preguntas: ¿Por qué terminó trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede. Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene más preguntas, y ninguna de las respuestas que busca? Si cierra la puerta, la vida continúa. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo. Pero Lou hizo una promesa para seguir adelante y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar…

8. La viuda, de Fiona Barton

La viuda, de Fiona Barton
La viuda, de Fiona Barton

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría, ¿o no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de la esposa que está a su lado?

El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

9. Dispara a la luna, de Reyes Calderón

Dispara a la luna, de Reyes Calderón
Dispara a la luna, de Reyes Calderón

Vuelve Lola MacHor que recibió un insólito SMS de Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon, con solo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que su amigo está en peligro.

A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización en la que se reivindica el secuestro de Iturri. Junto a sus exigencias, anuncian su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas. 

Villegas, el mayor experto antiterrorista español en suelo francés, es el encargado del caso, y Lola, gracias a su testarudez, consigue entrar en su equipo. Disponen de cuatro días para liberar a Iturri, pero nada es lo que parece…

10. La noche de la Usinade Eduardo Sacheri

La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri
La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri

En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001, que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza.

Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.

Esta novel narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo de todos.

11. El silencio de la ciudad blancade Eva García Sáenz

El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz
El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz

¿Qué harías si fueses el investigador del caso del asesino en serie y encontrases pruebas de que tu propio gemelo, un arqueólogo mediático, fuese el autor de los asesinatos?

20 años después, cuando Tasio, el arqueólogo condenado por los asesinatos, está a punto de salir de prisión en su primer permiso, los crímenes se reanudan de nuevo: una pareja aparece muerta y desnuda por la picadura de abejas en la garganta en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria. Poco después, otra pareja es asesinada en la Casa del Cordón, un edificio medieval.

El joven inspector, Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran. Se dará la tarea de sobrepasar sus problemas personales para resolver el caso.

12. Olvidé Decirte Quierode Mónica Carrillo

Olvidé Decirte Quiero, de Mónica Carrillo
Olvidé Decirte Quiero, de Mónica Carrillo

Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…

Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir “te quiero” antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir “Te quiero”.

13. El desorden que dejasde Carlos Montero

El desorden que dejas, de Carlos Montero
El desorden que dejas, de Carlos Montero

Un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, la joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde procede su marido.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: “¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?” Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

14. Breve historia de siete asesinatosde Marlon James

Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James

El 3 de diciembre de 1976, Bob Marley sobrevivió el ataque de siete pistoleros que irrumpieron a tiro limpio en su casa. Dos días después, actuó en el concierto Smile Jamaica, un gran espectáculo orquestado para mitigar la violencia que ensangrentaba las calles de Kingston en vísperas de unas elecciones decisivas.

Poco se sabe sobre los autores o los motivos exactos de ese homicidio frustrado, pero son muchas las fábulas, leyendas y canciones que evocan lo ocurrido aquella noche. Los ánimos, sin embargo, no se calmaron. Era una época marcada a sangre y fuego por la brutalidad de las facciones políticas y las bandas que imponían su ley en los barrios de la ciudad. Esa es la materia prima y el escenario de esta electrizante novela ganadora del Premio Booker 2015.

15. Desde la sombra, de Juan José Millás 

Desde la sombra, de Juan José Millás
Desde la sombra, de Juan José Millás

Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación del matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.

La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias es una premisa imposible, aunque verosímil, imprime esta novela con una tensión extraordinaria. Desde su escondite, Damián observa a esta familia, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo, comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.

16. Paris-Austerlitzde Rafael Chirbes

Paris-Austerlitz, de Rafael Chirbes
Paris-Austerlitz, de Rafael Chirbes

Un joven pintor madrileño de familia acomodada y afiliado al Partido Comunista rememora los pasos que le han llevado al último trayecto de su relación con Michel, el hombre maduro de cincuenta y tantos, obrero especializado, con cuerpo de campesino; lo acogió en su casa, cama y vida, cuando el joven pintor se quedó sin techo en París. Michel, hoy agoniza en el hospital de Saint-Louis, atrapado por la plaga.

En el principio fueron días felices, paseos por París, copas en el café-tabac mientras duraba el sueldo, el alcohol, deseo y el placer de amarse. Pero de pronto, la relación de patio trasero comienza a quebrarse a la vez que se acentúan los efectos de las procedencias desiguales, las diferencias de clase, de edad y de formación, pese a la firme convicción de Michel de anteponer a todo un amor indestructible y eterno… aunque también posesivo y asfixiante.

17. El Sistema, de Ricardo Menéndez Salmón

El Sistema, de Ricardo Menéndez Salmón
El Sistema, de Ricardo Menéndez Salmón

En una época futura, nuestro planeta se ha convertido en un archipiélago en el que conviven dos fuerzas: los Propios, súbditos de las islas, y los Ajenos, desterrados tras disputas ideológicas y económicas.

Dentro del Sistema existe una isla llamada Realidad, donde el Narrador vigila la probable aparición de los enemigos del orden. Pero a medida que este se agrieta y el centinela pierde sus certezas, el Narrador se convierte en un hombre peligroso, en un pensador incómodo. Combinando lo íntimo con lo político, la privacidad con la Historia, El Sistema se asoma a lo distópico, la alegoría, la investigación metafísica y la lectura apocalíptica.

En sus páginas tienen cabida asuntos como la pregunta por la identidad, el miedo al Otro, la búsqueda de un relato que nos permita interpretar la complejidad del mundo, e incluso la posibilidad de un tiempo poshumano.

La gran mayoría de estos libros han sido destacados en varias páginas web de literatura, incluso galardonados por diferentes editoriales. ¿Qué te parece nuestra selección?

Y si aún no estás convencido de qué leer este verano, mira estos 14 libros refrescantes para los meses más calurosos.

Escrito por Roberto Bustillo

Compartir esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *