19 libros de mujeres escritoras que marcaron la historia

Isabel Allende
Compartir esto

Este listado reúne 19 libros de mujeres escritoras que decidieron romper con los esquemas establecidos y luchar por más, quedando plasmadas en la historia de la literatura. Sus relatos siguen impactando generación tras generación y han definido varios aspectos del mundo literario como lo conocemos, ayudando con  su ejemplo a que futuras escritoras continúen con su labor y expongan sus narrativas.

Aquí va la selección de los 19 títulos escritos por grandes mujeres escritoras

1. Diez Negritos, de Agatha Christie

Diez Negritos, de Agatha Christie

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados de haber cometido un crimen en el pasado.

A partir de ese momento, van siendo asesinados uno por uno sin explicación, ni motivo aparente. Solo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

2. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen

A lo largo de la trama, que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época, como: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas y el oportunismo de un clérigo adulador, entre otros.

El diseño de los personajes y el análisis de las relaciones humanas sometidas al rígido código de costumbres y tradiciones son los elementos esenciales de la narrativa que utiliza la autora, logrando que Orgullo y Prejuicio se convierta en una obra maestra insuperable.

3. Primera Memoria, de Ana María Matute
Primera Memoria, de Ana María Matute

La trilogía, Los Mercaderes, compuesta por las novelas: Primera memoria (obra ganadora del Premio Nadal en 1959), Los soldados lloran de noche y La trampa, son considerados por los expertos en literatura como las mejores obras de Matute. Sin duda alguna, es la escritora de mayor prestigio de las letras españolas. Galardonada con premios como el Nacional de las Letras y el Cervantes, fue, además, académica de la RAE.

Situado en el trasfondo de la Guerra Civil, Primera Memoria narra cómo la niñez se funde con la adolescencia en un mundo insular, ingenuo y misterioso a la vez. En las dos obras siguientes, los jóvenes protagonistas ahora son adultos, y se reúnen por última vez junto a sus familiares en casa de la abuela para celebrar su centenario.

4. Harry Potter, de J.K. Rowling

Harry Potter, de J.K. RowlingHarry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre.

Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino. Esta saga marcó la carrera de J.K Rowling y creó un nuevo universo que dejó enamorado a millones de lectores.

5. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

Como agua para chocolate, de Laura EsquivelNo siempre tenemos a mano los ingredientes de la felicidad. Tita lo había aprendido desde pequeña, cuando crecía en la cocina con Nacha y se le negaba toda posibilidad de vida propia desde su nacimiento. Pero lo que también aprendió Tita es que los ingredientes no son lo más importante para cocinar un buen plato, sino todo el amor con que seas capaz de hacerlo.

A través de esta alegoría que vincula los sentimientos y los elementos culinarios, Laura Esquivel conquistó el parnaso de la literatura, construyendo un relato que se asienta en la tradición del realismo mágico, se recrea en la cultura mexicana y que traspasa todo lo anterior para convertirse en una novela universal, una parte del imaginario colectivo, un clásico.

6. Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

El mundo estará observando. Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos Juegos del hambre!

En una oscura versión del futuro cercano, 12 chicos y 12 chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre, que tiene solo una regla, matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de 16 años se presenta como voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, acepta su condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

7. La rebelión de Atlas, de Ayn Rand

portada del libro la rebelion de atlasLa Rebelión de Atlas es la obra maestra de Ayn Rand y su último trabajo de ficción, publicado en 1957. La novela dramatiza su excepcional filosofía de Objetivismo en una historia que integra de forma magistral los conceptos de ética, metafísica, epistemología, política, economía y sexo. Si quieres leer un único libro y entender la visión del mundo de Ayn Rand, éste es el libro.

La historia de misterio trata “no sobre el asesinato del cuerpo de un hombre, sino sobre el asesinato – y el renacimiento – del espíritu humano”. El deterioro del mundo se acelera mientras la historia progresa; la sociedad se desintegra, la falta de comida origina revueltas sociales, cientos de fábricas cierran sus puertas. ¿Cuál es el motor del mundo, y qué es necesario para ponerlo en marcha de nuevo?

8. Mrs. Dalloway, de Virginia Woolf

 Mrs. Dalloway, de Virginia WoolfVirginia Woolf encontró qué es la subjetividad en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones. Este es el material apropiado para escribir novelas y relatos que contribuyeron a forjar la sensibilidad contemporánea.

Publicada en 1925, la novela relata un día en la vida de una mujer de la clase alta londinense desde el punto de vista de una conciencia que experimenta con plena intensidad cada instante vivido, en el que se condensan el pasado, el entorno y el presente.

La novela inspiró la película Las horas, protagonizada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.

9. Jane Eyre, de Charlotte Bronte

Jane Eyre, de Charlotte Bronte

Jane Eyre (1847) ciertamente es una de las novelas más famosas de estos dos últimos siglos. 

Se conserva la imagen ultra romántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco misterioso de una fantasmagoría gótica. Pero olvidamos que, antes y después de la relación central con el abismal, y sardónico Sr. Rochester, Jane tiene otras relaciones e historias: episodios escalofriantes de una infancia maltratada y rebelde, años de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, e incluso paz familiar y nuevas proposiciones de matrimonio.

 10. Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis, de Marjane Satrapi

Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y cómo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

11. Tala, de Gabriela Mistral

Tala, de Gabriela Mistral

Tala, el tercer poemario de Mistral, publicado en el 1938, es la obra mayor de la poetisa chilena y ganadora del Premio Nobel de literatura de 1945.

El poemario es considerado como un hito dentro de la labor literaria de la escritora, constituyéndose en uno de sus trabajos más maduros y una de las obras más importantes de la autora.

Fiel a su compromiso por los niños, como motivo poético y de lucha personal, Mistral demuestra un profundo sentido de identidad y preocupación por la tierra americana, dando paso a un nuevo caudal poético.

12. El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith

El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith

La novela célebre de Patricia Highsmith narra la historia de su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que ella inventó. Situado entre la novela policíaca y la negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, el trepidante suspenso se unifica con un vertiginoso análisis psicológico.

Greenleaf, un millonario americano, le pide a Ripley que intente convencer a su hijo, Dickie, que regrese al hogar. Ripley acepta el encargo y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia relación que desemboca en el crimen y el engaño

En el 1999, El talento de Mr. Ripley fue convertido en filme protagonizado por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law.

13. Frankenstein, de Mary Shelley

Frankenstein, de Mary ShelleyLa inglesa, Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, famosa sobre todo lo anterior, por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). Muchos argumentan que creó el género de la ciencia ficción.

Frankenstein está compuesta por tres narraciones concéntricas. En la primera, Robert Walton cuenta a su hermana, en sus cartas, su viaje al Polo Norte. En una de esas cartas se inserta la narración de Víctor Frankenstein a Walton, que incluye a su vez la narración del monstruo a Víctor Frankenstein. Su estructura de cajas chinas responde al género epistolar tan de moda en el siglo XVIII.

14. La edad de la inocencia, de Edith Wharton

La edad de la inocencia, de Edith Wharton

En la década del 1870, la inquietante Condesa Olenska regresa de Europa con una actitud independiente, osada y «diferente», y se introduce en la alta sociedad de Nueva York, llena de convenciones sociales estrictas. Por otro lado, Newland Archer enfrenta el despertar de su conciencia para experimentar una vida verdadera fuera de los convencionalismos dictados por la alta burguesía.

En el fondo de esta extraordinaria historia llena de pasión, se encuentra el conflicto entre dos mundos: el de las viejas familias «patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado de las costumbres y los espíritus.

15. Middlemarch, de George Eliot

 Middlemarch, de George EliotDorothea Brooke, a los 19 años, ha recibido «una educación para jovencitas comparable a las cavilaciones y opiniones de un ratón pensante», pero, activa e idealista, enamorada de un sesudo erudito en temas mitológicos, desea, «pobre criatura, ser sabia también». Con esa altitud de miras contrae matrimonio… y el matrimonio es un fracaso.

La novela es la historia de tres parejas sujetas a los frágiles hilos del saber y el error, entretejida con la crónica minuciosa de los destinos de toda una comunidad en una época de cambios y reacción. Quintaesencia de la novela victoriana, George Eliot marcó con un hito en la historia de la literatura universal.

16. La campana de cristal, de Sylvia Plath

La campana de cristal, de Sylvia Plath

La única obra narrativa de la gran poeta norteamericana. La novela trata sobre la adolescencia, un retrato de la artista adolescente y las dificultades que debe superar para encontrar un lugar propio en un mundo plagado de hostilidades.

17. Rebeca, de Daphne du Maurier

Rebeca, de Daphne du MaurierAsí comienzan los recuerdos de la Sra. De Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera Sra. De Winter, la hermosa Rebeca, muerta, pero nunca olvidada.

Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra Sra. Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Con el espeluznante presentimiento de que algo maligno está aprisionando su corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.

18. Matar un ruiseñor, de Harper Lee

Matar un ruiseñor, de Harper Lee

Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (Estados Unidos), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca.

Matar un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y un sistema judicial sin garantías para la población de color.

19. La casa de los espíritus, de Isabel Allende

La casa de los espíritus, de Isabel AllendeHan transcurrido más de 25 años desde la publicación de La casa de los espíritus. Escrita por Isabel Allende, una casi desconocida chilena exiliada en Caracas que, para «sacarse del alma los fantasmas», tomó la pluma en 1981 y no paró hasta enhebrar más de 500 páginas.

La novela es una saga familiar que abarca cuatro generaciones, pero se centra principalmente en la vida de dos mujeres del clan, Clara del Valle y Alba de Satigny, y la conexión existente entre ambas. Los acontecimientos no aparecen narrados de forma cronológica, lo que puede llegar a dificultar la comprensión de la trama, pero vale la pena darle una oportunidad.

Hemos seleccionados solamente 19 obras cúspides de estas mujeres escritoras pero te invitamos a que descubras todos los grandes escritos de estas autoras que han creado su propia voz y estilo en el mundo de las palabras. ¿Buscan más grandes libros? descubre un montón en Ebrolis.com.

Escrito por Roberto Bustillo

Compartir esto