Pablo Tusset, el extraño desconocido

Compartir esto

Por Pedro González

Pablo Tusset es un personaje que, además de ser muy peculiar, tampoco se llama Pablo Tusset. Este es, sin lugar a dudas, uno de los artículos más complejos y difíciles a los que me he enfrentado nunca como escritor y redactor, pues apenas se sabe nada de este escritor.

Entre lo poco que sabemos sobre Pablo Tusset, encontramos que este es el pseudónimo que usa David Homedes Cameo, informático nacido en Barcelona en 1965, por el que se ha hecho célebre a la hora de escribir novelas. Punto.

Tusset, o Cameo, como le queramos llamar, ha llevado hasta ahora un nivel de sigilo y hermetismo respecto a su vida privada y profesional envidiable para muchos. De hecho, sus entrevistas y participaciones en prensa y medios se reducen a alguna que otro autocuestionario que se ha hecho a sí mismo usando algún pseudónimo como entrevistador.

La obra de Pablo Tusset o David Cameo

A día de hoy, encontramos que tanto como Pablo Tusset como David Cameo, este autor ha publicado parte de su obra que transcurre toda durante lo que va de siglo XXI.

El primer contacto como Pablo Tusset se produjo en 2001, cuando publica Lo mejor que le puede pasar a un cruasán con la editorial Lengua de Trapo, la primera que le da la oportunidad. El éxito fue tal que recibió el Premio Tigre Juan y fue llevada al cine bajo la dirección de Paco Mir, uno de los integrantes del mítico trío Tricicle.

Lo cierto es que Pablo Tusset tuvo que hacer algunos esfuerzos de promoción tras el éxito de su primera obra, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán. Por eso, tras la publicación de sus siguientes novelas, ha sido mucho más hermético y celoso de su intimidad.

Los libros de Pablo Tusset

Ahora que hemos conocido un poco (realmente poco) a este autor del que casi nada se sabe, ya va siendo hora de descubrir sus libros, su verdadera riqueza y lo que, al fin y al cabo, nos ha traído hasta este artículo.

Lo mejor que le puede pasar a un cruasán

No cabe duda de que, aunque ya lo hemos mencionado un par de veces, las cosas se empiezan por el principio, y con Tusset, empezamos por su primera obra, su ópera prima premiada con el Premio Tigre Juan como la mejor primera novela de 2001.

Esta obra traducida a muy diversos idiomas y adaptada al cine ha sido, hasta la fecha, la de mayor éxito de Tusset. En la misma, el autor narra con su toque irónico e irreverente las andanzas de Pablo Miralles, un treintañero inadaptado hijo de una familia burguesa catalana.

Miralles es, a ojos de la sociedad, un desastre. Le gusta ir a los prostíbulos, bebe y se droga hasta no poder más y está alejado de la vida familiar. Sin embargo, el tipo tiene un talento innato. Es un célebre filósofo online y tras su excentricidad se esconde una mente privilegiada.

A través de este tipo a priori desagradable y malhablado, Tusset propone una investigación que llevará a Miralles, su hermano y su íntima amiga hasta el mismo corazón de Barcelona para desentrañar el enigma, todo ello sin perder nunca su toque socarrón y desvergonzado.

Tal vez al hablar de Miralles, el protagonista, te vengan a la mente algunos actores que podrían interpretarlo. Paco Mir eligió a Pablo Carbonell, que está brillante en la adaptación al cine. Junto a él, un actor de la talla de José Coronado, quien también hizo un excelente papel.

Sakamura, Corrales y los muertos rientes

Vamos a pasar ahora a otra de las grandes obras del humor de Tusset. En este caso, el autor dispara contra todo y contra todos, y lo hace con una capacidad de ironizar y agradar al lector que resulta realmente interesante.

La recepción de este libro no fue tan unánime como la anterior obra de Tusset. Sin embargo, sigue siendo una novela con mucho humor, con un toque disparatado que muestra la genialidad del autor y con una crítica muy ácida hacia todo y casi todos.

En este libro conoceremos las andanzas de Sakamura, un investigador de la Brigada de Investigaciones Especiales que se une al inspector Corrales, de la Guardia Civil.

En la costa catalana, en pleno verano, un buen número de turistas extranjeros aparecen muertos con sonrisas extrañas en el rostro. Esto llevará a Sakamura, enviado por la Interpol, y al incorrecto Corrales, a investigar una trama enrevesada y rocambolesca que aúna nacionalismos, crímenes y una ácida crítica de la España del siglo XXI.

Un cóctel espectacular que incluye tópicos patrios, costumbres japonesas y nacionalismos entre turistas extranjeros que no entienden nada y la poca cordura que es capaz de aportar Sakamura.

Sakamura y los turistas sin karma

Vamos a dar un salto temporal de 8 años para pasar de la primera peripecia de Sakamura en 2009 a su continuación, en 2017, esta con sorpresa incluida.

Si bien la crítica no fue unánime con el primer acercamiento de Tusset al mundo de Sakamura, el escritor no se amilanó y volvió sobre el personaje años después con una de sus obras más sorprendentes.

Especialmente interesante en esta obra, más allá del planteamiento de suspense y misterio dentro del que Tusset se mueve como pez en el agua, es la metaliteratura que el propio autor introduce para sorpresa del lector que, a buen seguro, no imaginará nunca quién está detrás de las andanzas y pesares del veterano Sakamura.

Franz y Greta

Aunque no está escrito por Pablo Tusset, sino por David Cameo, merece la pena reseñar el único libro que el autor ha escrito con su nombre real, pero con la broma de que lleve el apellido Cameo.

Obviamente, la pluma es la misma, pero no así el tema. En este caso, el autor aboga por la aventura de dos niños que embarcará al lector en un mundo infantíl entre lo onírico y lo realista en lo que parece la novela más personal de Tusset, aquí David Cameo.

Además, como Pablo Tusset también ha escrito En el nombre del cerdo, de 2006, y Oxford 7, de 2011. Cualquiera de ellas es un buen punto de partida para conocer a este peculiar y escurridizo autor de novelas.


Pedro González lleva años en el mundo del los blogs y las letras. Puedes saber más de él en:
https://www.pgonzalezescritor.com/
http://escritorimaginativo.wordpress.com/

Compartir esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *