¿Cómo puedo escribir un buen Blurb para mi libro?

Blurb
Compartir esto

Especialmente cuando eres un autor joven, puede ser difícil escribir un buen Blurb después de haber pasado mucho tiempo redactando tu historia con pasión y calidad. Ahora hay que volver a comprimir todo en pocas palabras. Un reto en el que estaremos encantados de ayudarte.

No te preocupes, realmente empezamos con Adán y Eva, así que incluso si nunca has oído hablar de un Blurb, ¡te tendremos en cuenta!

¿Qué es un Blurb?

Un blurb no es más que un extracto, algo así como un avance del libro limitado a unas pocas frases., sólo que no para tu libro impreso, sino para tu ebook o para todos los soportes digitales en los que se presente tu libro. Tan sencillo parece, pero no lo es. Una buena reseña es tanto una breve sinopsis como una herramienta de promoción para animar a los lectores potenciales a comprar. La brevedad es la sal de la vida, los blurbs rara vez superan las 200 palabras y los mejores consiguen cautivarte totalmente en 80 palabras. Esto es especialmente importante porque suelen presentarse de forma comprimida junto con otras notas informativas en un boletín.

Objetivo

Su objetivo debe ser destacar, en el menor número de líneas posible, la portada y el título han hecho que el lector se detenga, ahora la reseña tiene que contemplar también la venta.

¿Qué es lo que debe figurar en un Blurb?

– Un pantallazo de la atmósfera de la historia

– Todos los personajes principales

-El conflicto / el eje central de su historia

-Un atisbo de que el conflicto puede resolverse

(¡Precaución! Esto no pretende ser un spoiler. Sólo se trata de dar al lector una mirada que le inviten a intrigarse).

-También puede citar, por ejemplo, las reseñas de Amazon, pero utilícelas con moderación.

¿Por qué es importante un buen Blurb?

La reseña es tu herramienta de venta y, junto a la portada, lo primero que el lector potencial percibe de ti. La diferencia más importante entre un buen texto publicitario y uno “más o menos” es que un buen texto retiene al lector y no lo suelta.

¿Cómo se escribe un buen Blurb?

El camino hacia un buen blurb siempre tiene que ver con tu propia escritura y autenticidad. No sirve de nada atraer al lector con falsas promesas que tu ebook no puede cumplir. Sin embargo, hay algunas reglas generales que debes tener en cuenta.

Captar al lector con la primera frase

Sí, al principio es una idea que resulta familiar, ¿verdad? Pero, de hecho, es aún más importante aquí que en la primera página de tu libro ¿Por qué? Porque con el avance de la tecnología, los humanos sólo escaneamos en lugar de leer realmente. La lectura extensiva se ha convertido en una decisión consciente y lo que tu deseas es animar al lector a tomar esta decisión con tu texto. Lo ideal es que el lector haga una pausa mientras se desplaza y leer tu texto porque la primera frase, o quizás sólo una o dos palabras, les han llamado la atención.

Hablar el idioma del lector

No hace falta decir que la brevedad de una reseña no es suficiente para lanzar términos técnicos. Sin embargo, una advertencia: puede ser tentador destacar un enfoque alternativo, recuerda siempre que tienes un tiempo muy limitado para atraer al lector. Si el lector no entiende tu forma inteligente en unos segundos, se irá y puede que no lo vuelvas a ver.

Identifica qué idioma habla tu público objetivo e intenta captar algunas frases para que cualquier interesado se dé cuenta inmediatamente de que te diriges a él o ella.

Una página blanca puede ser una frase muy artística y puede captar con precisión el tono de tu libro, pero no te hará ganar lectores indecisos.

Utiliza tu propio estilo

Un Blurb es también un resumen. El lector quiere saber qué esperar del libro (similar al tráiler de una película). Por eso también es muy importante que dejes que brille tu estilo de escritura. De hecho, ve un paso más allá y mantente en tu género. Por ejemplo, si escribes thrillers de acción, empieza con un golpe de efecto y mantén el suspense también en el blurb.

Todos han fracasado en el primer intento hasta ahora

Ya lo sabes por su experiencia como escritor o escritora: corregir, acortar y volver a corregir. No es diferente con un blurb. Escribe un borrador y muéstraselo tus conocidos o a sus lectores beta, pon en práctica los comentarios que recibas y sigue retocando hasta que tengas poderosas líneas llenas de deseo y expectación por tu libro.

Consejos de expertos

Por último, algunos consejos de expertos. Se trata, en pocas palabras, de información que puedes utilizar en tu Blurb para aumentar el número de clics.

-El número de opiniones de 5 estrellas. Menciona brevemente por ejemplo: “93 reseñas de 5 estrellas en Amazon”, esto puede impulsar increíblemente el índice de clics de tu Blurb.
-La mención de títulos similares. Puede parecer contraproducente, pero si tienes comparaciones populares para tu libro, ¡úsalas! Importa si dices “sabe a pollo” o “no conozco el sabor”. La gente siempre trata de comparar y tiende a optar por lo familiar o en lugar de por lo desconocido.
-En la Ficción Histórica / Ciencia Ficción menciona el año o periodo de tiempo. Puede parecer sencillo, pero a menudo se olvida, sobre todo en el Blurb. Especialmente en las historias con inclinación histórica, es necesario que haya alguna ayuda para que el lector decida. Si tu libro es sobre vaqueros, no conseguirás nada de un lector que realmente quería leer sobre caballeros.
-En la literatura para chicas, menciona la edad de la protagonista. Lo mismo ocurre con el género romance juvenil.

En definitiva, un buen Blurb es lo que uno hace de ella. Podemos darte consejos sobre cómo darle forma y captar la atención del lector, pero en última instancia tu palabra vende el libro. Así que si has escrito un gran libro, no tendrás problemas para que el blurb esté al mismo nivel. No hagas nada que esté completamente fuera de lugar y apégate a lo básico detrás de la idea de un buen blurb, así no podrás equivocarte. No finjas, sé abierto y honesto, el lector lo agradecerá y te lo agradecerá con una compra.

Compartir esto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *