Para muchas personas, dan por hecha la venta de un libro. Con este artículo, nos gustaría mostrarte que, efectivamente, hay posibilidades de aumentar las ventas. Como muchos otros mercados, el del libro es una construcción fluida y en absoluto rígida e inmóvil. A continuación, hemos enumerado 7 posibilidades que abren el camino de la promoción cruzada. Esperamos haberte proporcionado una comprensión básica de este método de promoción. Se trata de agudizar el sentido de la importancia de las últimas páginas de tu libro. Aquellas páginas que vienen después de que la historia ya está contada. Donde también debe aparecer tu biografía, las dedicatorias y agradecimientos.
En el mejor de los casos, el lector ya tiene ganas de saber más sobre tu estilo de escritura y tus personajes, así que ¿por qué no alimentarlo un poco? ¿O por qué no dirigir al lector interesado al próximo libro de la serie?
Opción 1: Incluye al final de tu ebook el primer capítulo del siguiente libro de la saga o uno de tus libros más populares
Tu libro ha terminado, has enganchado al lector, por favor, ¡no lo tires ahora al mar de otros autores! Incluye al final un primer capítulo, idealmente del siguiente volumen de la serie. Asegúrate de incluir un enlace de compra directa. Por supuesto, también puedes elegir otro libro popular de tu colección.
Tenga en cuenta
Asegúrese de que el enlace para comprar el libro de seguimiento funciona en todos los lectores.

Opción 2: Añade las portadas de tus otros libros al final.
En principio, se aplica aquí lo mismo que antes. Sin embargo, esta opción es para cuando no quieras proporcionar pasajes de texto de tus otros libros. También hay buenas razones para ello; una cubierta es más fácil y, sobre todo, más rápida de agarrar. Tampoco hay que subestimar el atractivo visual con tus lectores. Sin embargo, con esta opción debes asegurarte de que la portada sea realmente 100% “pegadiza”. En otras palabras, una portada con Paint no dejará a nadie boquiabierto.

Opción 3: Incluya un listado de su cartera de pedidos al final.
Otra opción es añadir un listado de tus otros libros al final. Vincula los títulos individuales a la página del producto correspondiente. En el caso de los títulos de series, asegúrate de que estén agrupados en la parte superior. También es mejor que los títulos de las series sean reconocibles. Nadie quiere pasar horas buscando el siguiente libro de la serie que acaba de empezar. Además, mantén la lista simple, no hay nada peor que una última página completamente sobrecargada con demasiado texto. Esto es más un elemento disuasorio que un incentivo para realizar una compra posterior. Aquí, menos es más. Esta opción funciona bien si el libro que el lector acaba de terminar es de una serie.

Opción 4: Añade collages de tus otros libros al final.
Una buena manera de mostrar a tus lectores qué libros van juntos es hacer collages. Con un poco de paciencia, son fáciles de crear en programas como Photoshop. Si no tienes paciencia con estos programas, pregunta a tu diseñador o diseñadora de portadas, o utiliza el servicio gratuito Canva. Para un diseñador gráfico profesional, son unos minutos, una hora de trabajo como mucho. Así que, por favor, no te dejes timar con los precios de un collage. Siempre que traigas todos los datos en bruto, no debería ser demasiado caro. Puedes utilizarlo para señalar los libros importantes de la serie o simplemente dejar una señal para mantener el interés del lector.
Opción 6: Ofrece a tus lectores suscribirse a una lista de correo
Si eres una persona que prefiere gestionarlo todo por sí misma, probablemente prefieras optar por tu propia lista de correo. Eso está perfectamente bien y es legítimo. Las últimas páginas de tu libro también son ideales para esto. Escribe una o dos frases antes de incluir el enlace e intenta convencer a tu lector de los muchos beneficios que aporta. De este modo, tendrás la oportunidad de contactar directamente con tus lectores en cualquier momento e informarles de las novedades, promociones de precios, nuevos libros y mucho más.

Opción 7: Muestra a los lectores lo que les espera en el futuro.
Si no tienes un retraso kilométrico, no es nada malo. Utiliza las últimas páginas para mostrar al lector los proyectos en los que estás trabajando actualmente. De este modo, el lector puede tomar una nota mental y tu tendrás el efecto de “ya he leído esto en alguna parte”.

Conclusión:
Decidas lo que decidas, siempre debes dedicar las últimas páginas de tu libro a los próximos libros. Esta es la única manera de construir una base de fans y hacer crecer tu número de lectores de forma orgánica. Lo que otros tienen que hacer de forma costosa a través de la publicidad pagada, tú puedes simplemente enlazarlo a tu trabajo normal con la ayuda de este artículo.
En Ebrolis también te ofrecemos numerosas herramientas de marketing para que puedas dirigirte al grupo objetivo correcto en el tono adecuado. Por último, no olvides: hay que poner el anzuelo para captar nuevos lectores y hacer que los antiguos vuelvan.