14 mejores libros de Ciencia Ficción

Mejores libros de Ciencia ficción
Compartir esto

Aquí les traemos 14 de los mejores libros de ciencia ficción que se han escrito. Verdaderos clásicos del género.

Desde extraterrestres, avances tecnológicos y viajes intergalácticos, hasta la exploración de diferentes realidades, universos y estados de conciencia, la ciencia ficción tiene todo lo necesario para alimentar la imaginación de cualquier lector. Entre los cientos de libros considerados para este listado, seleccionamos unos pocos ‘clásicos’ del género que han sobrepasado la categoría de obra literaria y sus ideas expuestas han llegado a influenciar directamente nuestra sociedad, incluso hasta describir el futuro con decenas de años anticipados.

Selección de 14 de los mejores libros de Ciencia Ficción

 

1. 1984, de George Orwell

Clásico de Ciencia Ficción: "1984, de George Orwell"
1984, de George Orwell

La novela ha sido una de las obras que más ha influenciado en la sociedad actual y cultura pop, inventando el concepto “Gran Hermano” que controla, ve, escucha y logra hacer todo lo que desea. Situada en medio de un Estado totalitario que se vigila a sí mismo, el libro muestra las consecuencias de vivir bajo un gobierno que controla todo aspecto de nuestras vidas; desde la privacidad personal hasta el mismo razonamiento y pensamiento crítico de cada ciudadano. Publicada en el 1949, parecería que Orwell tuvo una mira al futuro y describió varios temas que hoy en día siguen estando vigentes y amenazan nuestra calidad de vida como seres humanos libres.

2. El juego de Ender, de Orson Scott Card

Clásico de Ciencia Ficción: El juego de Ender, de Orson Scott Card
El juego de Ender, de Orson Scott Card

La historia de un joven envuelto en una partida intergaláctica donde es imposible ganar sin perder algo. El niño es adiestrado por el gobierno para convertirse en un formidable comandante frente a una raza extraterrestre que quiere destruir la Tierra. Los avances tecnológicos, formaciones militares y estrategias del chico genio protagonizan esta emocionante trama llena de simulaciones y juegos.

3. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick

Clásico de Ciencia Ficción: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick

Esta novela del prestigioso escritor de ciencia ficción, Phillip K. Dick, fue la influencia directa para el famoso filme, Blade Runner. Enclavada en un ambiente postapocalíptico de cyberpunk, Rick Deckard es un cazador mercenario con la labor de capturar androides rebeldes, estas creaciones borran la línea entre lo natural y lo sintético, imitando a máxima perfección a los humanos. La obra se adelantó a temas como la robótica, inteligencia artificial, derechos humanos a ­no humanos­ y los viajes entre colonias espaciales donde todas las razas buscan mejores condiciones vidas luego de una guerra mundial que ha extinguido millones de personas y especies.

4. 2001, Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke

Clásico de Ciencia Ficción: 2001, Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke
2001, Una odisea espacial, de Arthur C. Clarke

Probablemente conoces la película del director, Stanley Kubrick, que colaboró personalmente con Clarke para que el filme y la novela fueran obras de arte complementarias. El libro, repleto de simbolismos y recursos metafóricos, narra el origen del hombre desde la prehistoria hasta sus viajes espaciales con tecnología avanzada y el contacto con seres extraterrestres. Entre todos los temas mostrados, dominan, ¿qué motiva al hombre a prosperar? ¿Cuál es el propósito de su existencia? ¿Cómo la tecnología afectará el curso de nuestras vidas? Las dimensiones son grandiosas, la narrativa es inmensa y las imágenes descritas son únicas en esta obra maestra que cuestiona la fibra intelectual y existencial de la raza humana.

5. Dune, de Frank Herbert

Clásico de Ciencia Ficción: Dune, de Frank Herbert
Dune, de Frank Herbert

La novela, convertida en película por David Lynch, es parte de una saga épica con un relato de miles de años y decenas de personajes envueltos en guerras interplanetarias, historias de amor y viajes espaciales. A pesar de ser categorizada como “ciencia ficción”, la trama se desarrolla en un mundo fantasioso donde, el que controle un recurso energético en específico, tendrá mayor poder y dominancia en las galaxias reconocidas. Las figuras mesiánicas, brujas, los villanos y emperadores se manifestarán en el planeta desértico de Dune para desenvolver una trama llena de política, economía y hasta amor, tratando temas actuales como el terrorismo y ecologismo en la lucha cósmica por la máxima fuente de energía en el universo.

6. La Fundación, de Isaac Asimov

Clásico de Ciencia Ficción: La Fundación, de Isaac Asimov
La Fundación, de Isaac Asimov

La trilogía de “La Fundación” es considerada por la gran mayoría de expertos como “la obra más grande del género” y “la cúspide de la literatura de ciencia ficción”, galardonada por un sinnúmero de instituciones, incluyendo el Premio Hugo a la “Mejor serie de todos los tiempos” en el 1966. Las ideas expuestas pertenecen a la psicohistoria, comprendiendo conceptos de sociología, historia y matemáticas para predecir el futuro con relatos extensos que no se centran en personajes específicos, sino en tramas abarcadoras. Esta serie es una lectura esencial para todos los aficionados de la ciencia ficción. Verán cómo una sociedad futurista utiliza tecnología evolucionada para tratar con los problemas estructurales en la galaxia.

7. Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Clásico de Ciencia Ficción: Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne
Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Este clásico publicado en el 1864 fue uno de los pioneros en el género, junto a otras novelas fundamentales de Verne que unieron la imaginación con el conocimiento científico de la época. La aventura comienza cuando un profesor alemán encuentra un escrito nórdico antiguo del siglo XII, afirmando que llegó al centro de la tierra. El profesor organiza su equipo de trabajo y se lanza en una expedición hacia lo desconocido. Entrando por un volcán hasta llegar al interior del planeta terrestre, donde encontró un mundo dentro de nuestro mundo, lleno de peligros, cuerpos de aguas y elementos singulares.

8. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Clásico de Ciencia Ficción: Un mundo feliz, de Aldous Huxley
Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Imagínate una sociedad utópica llena de tecnologías avanzadas como la hipnopedia y el cultivo humano, donde no hay pobreza y todos son felices, pero tampoco hay arte, literatura, religión, ni estructura familiar. En este clásico de la literatura, publicado en el 1932, Huxley presenta nuestro posible futuro con un panorama satírico, irónico y sombrío. Las personas son cultivadas y predestinadas a pertenecer a diferentes castas con ciertas tareas designadas. No hay descontento debido a que todas las necesidades son satisfechas y el proceso de aprendizaje controla la forma de pensar de cada individuo.

9. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Clásico de Ciencia Ficción: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

La novela muestra una perspectiva horrible y chocante, donde los bomberos, en vez de apagar fuegos, los provocan; quemando todos los libros existentes porque leer es prohibido, ya que impide la felicidad, según los cuerpos autoritarios. El personaje principal pasó de ser un bombero quema libros a un fugitivo de la ley que abandona su “vida perfecta” en busca de su propia felicidad. Este clásico de la literatura presenta, de forma profética, cómo la sociedad en el occidente es gobernada por los medios, las comodidades y los sedantes. El libro fue publicado en el 1953, y ya el autor adelantaba las pantallas de televisión en las paredes, la tecnología interactiva, uso de robots y hasta auriculares internos para escuchar las noticias.

10. La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells

Clásico de Ciencia Ficción: La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells
La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells

Publicado en el 1898, este libro es uno de los pilares en la ciencia ficción de la actualidad que ha sido utilizado como influencia directa para un sinfín de películas. No se puede hablar del género sin mencionar todas las aportaciones de Wells. En este caso, nos brinda el relato de una invasión marciana en la Tierra contada desde el punto de vista del sobreviviente, que superó todos los peligros de este ataque alienígena. Más que una simple historia de ciencia ficción, el autor ofrece una crítica frente el imperio, las invasiones y el exceso de poder humano.

11. Solaris, de Stanislav Lem

Clásico de Ciencia Ficción: Solaris, de Stanislav Lem
Solaris, de Stanislav Lem

Una historia con características singulares, narradas desde el punto de vista del protagonista que describe todos los sucesos y escenas con lujo de detalles, incluyendo información técnica del pasado y datos del inmenso universo. En una estación especial que orbita alrededor del planeta Solaris, un equipo compuesto por científicos procura comunicarse con seres alienígenas, desatando la serie de eventos que componen este clásico psicológico de ciencia ficción.

12. Neuromante, de William Gibson

Clásico de Ciencia Ficción: Neuromante, de William Gibson
Neuromante, de William Gibson

Considerada como la precursora del género Cyberpunk, esta obra fue premiada simultáneamente por los premios Nebula y Hugo, convirtiéndola instantáneamente en una de las historias esenciales de la ciencia ficción. Desarrollando temas como los trashumamos, la distopía, industrialización futura y el ciberespacio en un ambiente cargado de represión, autocracia y fuertes intereses políticos. El protagonista es un hacker habilidoso que le impiden acceder el mundo virtual. De repente se cruza con un samurai callejero que le ofrece la oportunidad de regresar al universo digital a cambio de un trabajo en específico.

13. Snow Crash, de Neal Stephenson

Clásico de Ciencia Ficción: Snow Crash, de Neal Stephenson
Snow Crash, de Neal Stephenson

Una de las obras literarias más contemporáneas en este listado, influyente en numerosos escritores y la cultura pop en general. La distopía y el cyberpunk vuelven a ser el ambiente preferido para desarrollar la trama en una metrópolis futurista que vive prácticamente bajo un estado anarquista, sin orden establecido. La corrupción, el capitalismo y la mafia reinan en un mundo donde la sociedad tiene que redefinirse para adaptarse a las nuevas reglas.

14. La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand

Clásico de Ciencia Ficción: La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand
La Rebelión de Atlas, de Ayn Rand

La novela de Rand es preciada como “la obra de ficción mas completa sobre la filosofía objetivista” y la más influyente, después de la Biblia, en la vida de lectores durante la década del 80. Es tan cautivadora, que muchos individuos se convierten al libertarismo luego de leer este libro. En el libro los protagonistas se desenvuelven a través de diferentes situaciones que definen la muerte y renovación del espíritu humano en varios contextos únicos para cada personaje. Más que un relato de ciencia ficción, la obra hace una fuerte crítica a la intervención excesiva del gobierno estadounidense y presenta solo dos clases de personas: los saqueadores y los no–saqueadores.

Si eres como yo, y amas la ciencia ficción por encima de todos los géneros literarios, esta selección de los mejores libros de ciencia ficción es fundamental. Todos y cada de uno de estos libros garantizan total inmersión en el universo que los autores crearon para nuestro disfrute.

¿Cuántos te faltan por leer? Pronto escribiremos la segunda parte, con más obras imprescindibles de Ciencia Ficción, pero mientras tanto, echa un ojo a este pack de 14 libros de Ciencia Ficción de autores independientes por el que puedes pagar lo que tú quieras.

Escrito por Roberto Bustillo

Compartir esto

3 thoughts on “14 mejores libros de Ciencia Ficción”

  1. He visto un par de postapocalípticos en la lista y me viene a la mente El Valle – Ciudades de polvo de Eduardo Vivona, excelente libro que se publicó este año, El Martillo de Lucifer de Larry Niven y Jerry Pournelle y Espejismo de Hugh Howey.

    1. Espejismo de Hugh Howey es una trilogía muy buena, menos el segundo que no aporta mucho, El Valle de Eduardo Vivona tiene una segunda parte no publicada todavía, se llama Mares de cristal.

      1. Hola Walkman, he buscado “Mares de cristal” por la red pero no aparece nada. En la página de Amazon aparecen dos libros más de E. Vivona pero por lo visto no tienen nada que ver con “El valle”. Si tienes más info te lo agradecería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *